La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-Ante la presencia del huracán “Amanda” y los efectos que puedan presentarse por las precipitaciones pluviales que se registrarán en las próximas horas en el territorio michoacano, el Gobierno del Estado hace un llamado a la población civil para que se extremen las medidas de precaución y se atiendan las indicaciones de las autoridades de los tres órdenes gubernamentales, las cuales estarán al pendiente del comportamiento del meteoro.
El encargado del despacho de la Secretaría de Gobierno, Marco Vinicio Aguilera Garibay, dio a conocer que por indicaciones del gobernador Fausto Vallejo Figueroa se ha instrumentado una estrategia que mantiene en estado de alerta al Sistema Estatal de Protección Civil.
Se pide a la población asentada en zonas montañosas y laderas, así como a la que vive cerca de ríos y drenes, a que esté atenta en caso de que las lluvias sean intensas y haya resblandecimiento de tierra o inundaciones.
Ante la posible crecida de ríos y arroyos, se pide a los automovilistas que no intenten cruzar por éstos, ni lo hagan cuando los puentes que hayan sido rebasados por el agua.
Se solicita a los michoacanos a que estén atentos a los espacios informativos de los medios de comunicación para que se conozca sobre el ritmo del fenómeno climatológico y las decisiones que las autoridades vayan tomando para atender a la población.
El Servicio Meteorológico Nacional, dio a conocer la tarde de este sábado que la tormenta tropical Amanda, en el Océano Pacífico, se ha intensificado a huracán categoría 1. Su localización actual es de mil 39 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos sostenidos de 120 km/hr y rachas de hasta 150 km/hr, y registra movimiento hacia el oeste-noroeste a 7 km/hr. Habrá desprendimientos nubosos a los estados del Pacífico central con precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Jalisco, Colima y Michoacán.
Aguilera Garibay hizo mención de que en materia de Protección Civil es responsabilidad de las autoridades informar a la población y pedir que se mantenga en alerta debido a que el comportamiento de tormentas tropicales, ciclones y huracanes siempre es impredecible y sus efectos pueden provocar serios problemas en infinidad de zonas.
Las personas que habitan en zonas susceptibles de inundación deben guardar sus documentos importantes como actas de nacimiento, identificaciones, títulos de propiedad, etcétera, en bolsas de plásticos; también es recomendable tener linternas y radios de baterías a la mano.