Llama IEM a que no le reduzcan su presupuesto

ramon-hernandez

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.-El presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, afirmó que de los 252 millones de pesos correspondientes al proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2016, 162 son utilizados en las prerrogativas de los partidos políticos, por lo que confió en que el congreso local no le reduzca los 100 millones de pesos que se anunciaron.
En entrevista, señaló que el monto correspondiente a las prerrogativas de las instituciones políticas son por ley y tiene que ser respetadas, por lo que recordó que existió un medio de impugnación por medio del cual se cuestionó la fórmula del código electoral atreves de la cual se calcula el monto que corresponde a cada partido político, esto cuando se triplicó, por lo que subió de 54 millones de pesos a más de 150 millones.
“Esa fórmula nosotros no la hicimos, viene en la ley por disposición del poder legislativo federal y esta no está sujeta a cuestionamientos, ni a que se reduzca, tiene que respetarse”, indicó.
En lo que refiere a los 80 millones de pesos restantes, el órgano electoral lo invierte en la operatividad, al destacar que “es una idea errónea” que únicamente cuando existe proceso electoral el IEM tiene actividad y “cuando no, no”.
“Nosotros tenemos actividades que tenemos que llevar de manera conjunta con el Instituto Nacional Electoral”, señaló.
Hernández Reyes, indicó que pese a que el INE es el responsable de realizar el programa de redistritación el IEM colabora de manera conjunta, además de que realizaran consultas a fin de emitir el reglamento para los grupos indígenas que se rigen por usos y costumbres, también el reglamento de participación ciudadana y atender los seguimientos en términos de fiscalización y el análisis al cuerpo normativo.
En este sentido, resaltó que uno de los pendientes es la adecuación al calendario electoral local con el federal, asimismo, resaltó los programas de capacitación que realizan en los cuales trabajan desde julio rumbo al proceso electoral 2018, y las modificaciones al cuerpo normativo en base a las reformas que indica la ley.
“Realmente si hay muchísimo trabajo que hacer, ahorita estamos en muchas actividades de manera conjunta con el Instituto Nacional Electoral y adicionalmente se vienen las actividades de servicio profesional electoral”, apuntó.
Detalló, que además de estas actividades está pendiente la solicitud de consulta o participación ciudadana y el observatorio electoral, el que por disposición de ley se tiene que manejar, “es decir las actividades por disposición de la ley aumentan y nos preocupa que el presupuesto sea reducido en comparación con los años 2014 y 2013 cuando teníamos menos actividades”.
Resaltó, que si se reduce el presupuesto para el IEM enfrentaran problemas económicos, pues además abrieron la vocalía de vinculación y servicio profesional electoral y una oficina para la atención de asuntos indígenas, además de visitas a comunidades que así lo han solicitado.
Para finalizar, se manifestó consiente de la situación económica por la que atraviesa el estado, “pues estamos atravesando por una de las situaciones más críticas del estado”, sin embargo, señaló que los recursos sobrantes serán restituidos a las arcas del estado.
“Si el presupuesto se aprueba con una reducción tendremos que hacer modificaciones mucho muy importantes”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest