La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Al fin llegó el día y el favor político se pagó a Giulianna Bugarini Torres, quien, a partir de hoy, es la titular de la Secretaría del Bienestar en sustitución de Carolina Rangel Gracia, quien pasa a la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer).
Fue el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quien hizo el anuncio de estos cambios y dejó en claro que habrá más durante enero, a fin de que haya mayor estabilidad y resultados en su administración. Sin embargo, no adelantó más sobre los movimientos que se esperan. “Está pendiente la designación del director del ICATMI, hoy hay un encargado de Despacho; lo que se requiera hacer de cambios para el mejor resultado de Gobierno”.
En conferencia de prensa, precisó que las mujeres de la Cuarta Transformación están listas para ocupar los cargos de primer nivel en los Gobiernos Estatales, más porque son profesionales con trabajo en territorio.
Por lo que pidió a Bugarini Torres que fortalezca los trabajos del Bienestar en los 113 municipios.
En su oportunidad, Giulianna Bugarini Torres dejó en claro que se continuará con la línea federal y dará encomienda para llevar el bienestar a todos los michoacanos.
Bugarini Torres fue dirigente estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), previo a la asignación de Juan Pablo Celis Silva. Además, ocupó diversos cargos públicos durante la administración que encabezó Silvano Aureoles Conejo, principalmente como directora del Instituto de la Juventud Michoacana. Asimismo, fue diputada juvenil y hoy se encuentra como suplente de la legisladora local, María de la Luz Núñez Ramos.
La morenista llegó a la dirigencia del partido guinda luego de la salida de Raúl Morón Orozco; en su periodo hubo trifulcas ante la falta de apoyo de aquellos que se denominan como fundadores e, inclusive, quienes integraban al Consejo Estatal designaron a Ana Lilia Guillén Quiroz, quien hoy insiste que es presidenta, pese a no tener el reconocimiento por parte de la Dirigencia Nacional.
Como presidenta estatal de MORENA no tuvo mayores logros, por lo que el escándalo que la catapultó y llevó a que su nombre resonara fuertemente fue cuando se dio a conocer que fue el 18 de julio fue detenida en un operativo de alcoholímetro en Morelia, que, a su decir, fue arbitrario y violando sus derechos humanos.
Sin embargo, el comisionado de Seguridad del Ayuntamiento de Morelia, Alejandro González Cussi, aseguró que la Bugarini Torres rebasó 13 veces el límite permitido por el alcoholímetro, la madrugada del domingo 18 de julio.
Carolina Rangel Gracida es Licenciada en Economía y fue una de los 12 exayudantes del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que pasó a cargo de algo nivel, es decir, de ser subdirectora de la Coordinación General de Política y Gobierno de la Presidencia, pasó a titular de la Secretaría del Bienestar en Michoacán y hoy, titular de Seimujer.
Al interior de MORENA, Rangel Gracida laboró en la Secretaría de Organización como coordinadora distrital; en 2018 fungió como enlace estatal de defensa del voto en el proceso electoral y, tras el triunfo de López Obrador como Presidente de México, fue designada como coordinadora Regional de Programas de Desarrollo Integral en Morelia y, posteriormente, llegó a la Ayudantía de Presidencia. También fue analista en la Secretaría de Economía, donde atendió el programa Crédito a la Palabra.