Llegan al Clavijero 16 obras fotográficas de la artista alemana Vera Mercer

Redacción/La Página

Morelia, Michoacán.-La exposición fotográfica “Natura Morte” de la artista alemana Vera Mercer llegó al Palacio Clavijero de esta ciudad como parte del recorrido itinerante apoyado a nivel nacional por el Centro Nacional de las Artes (CENART) en coordinación conla Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM), a través del Centro Regional de las Artes.

En el acto inaugural, Luis Esteban Murguía, director de este Centro Regional con sede en Zamora, presentó a la artista quien ha dado a conocer su obra en ciudades como Monterrey y Pachuca y ha sido acreedora de la aceptación de un público gustoso de la fotografía tanto conceptual como de retratos que hoy se encuentra albergada en las salas 2, 3 y 4 del espacio arquitectónico mencionado.

La exposición, resultado de una serie de sinergias entre las instituciones culturales del país, es una muestra del trabajo de gestión emprendido para consolidar este recinto como uno de los centros expositivos más importantes a nivel nacional, destacó Alejandro osales, director del Centro Cultural Clavijero.

Humberto Chávez Mayol, director general adjunto del CENART, resaltó aspectos de la trayectoria de la artista invitada. Inició su obra, dijo, dentro de la gran efervescencia de los años 60 en París; tiene como tradición el retrato de artistas famosos a través de una serie de documentación derivada de  su encuentro con ellos y, una reflexión visual sobre naturaleza muerta.

“Le encanta trabajar la pureza técnica y al mismo tiempo los campos formales, es impactante encontrarse con las obras de grandes formatos” –como es el caso de Natura Morte- donde rescata elementos de las diversas formas de producción del arte plástico. La autora reconoció el esfuerzo para  lograr el montaje de su obra en un corto periodo de tiempo. “Se ha hecho un gran trabajo en una de las ciudades más bellas que he visitado”, declaró.

Al inaugurar “Natura morte”, misma que estará expuesta hasta el día 12 de octubre del presente, el titular dela SECUM, Marco Antonio Aguilar Cortés, exhortó a la audiencia a disfrutar de las fotografías monumentales en tamaño promedio de 153×308 centímetros, que dejan ver composiciones muy coloridas pero cargadas de mensajes evocativos a los elementos sin vida, sobre todo, flores y animales.

“Red headed woodpecker”, “Gambas”, “Bug” y “Calf’s feet” son parte de las obras donde los elementos centrales tomados de un mercado francés se remiten a aves, mariscos, pescados, bichos y cerdos muertos, retratados en perfecta armonía con un entorno de vegetación y ornato iluminado con candelas naturales. Las 16 fotografías impresas a través del método de inyección de tinta sobre algodón constituyen una primera parte de la exposición en las salas 3 y 4 de la planta baja.

En la sala 2 el público podrá conocer unos 14 cuadros fotográficos de artistas y personajes famosos, impresos en blanco y negro; entre éstos Andy Warhol y Marcel Duchamps, con los que la artista propone difundir las facetas y pasajes de la existencia de los involucrados.

Las influencias de su padre Franz Mertz, escenógrafo alemán, parecen estar presentes en el trabajo de Vera  Mercer, sobre todo cuando el espectador, en su tarea por dar sentido a los mensajes emitidos en las fotografías, se da cuenta que ninguno de los elementos presentes es fortuito, sino cumple con una función vital. La colección original está integrada por más de 50 imágenes; en su presentación en Morelia se adaptó de acuerdo con los espacios designados para albergarla.

En la apertura también estuvieron presentes Jaime Bravo Déctor, director de Producción Artística y Desarrollo Cultural dela SECUM, así como el secretario Técnico de la dependencia, Juan García Tapia y el Director de Promoción y Fomento Cultural, Raúl Olmos Torres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest