Los 22 jueces orales operan con pleno apego a la ley

La Página

  • A través de los jueces y juezas de oralidad, el Poder Judicial de Michoacán contribuye al buen funcionamiento del nuevo sistema de justicia penal oral

Morelia, Michoacán.-Los 22 jueces y juezas de oralidad del Poder Judicial de Michoacán operan el nuevo sistema de justicia penal oral bajo los principios de publicidad, continuidad, inmediación, concentración y contradicción.

En este diseño de impartición de justicia los juzgadores dan mayor celeridad a la resolución de asuntos sometidos a su consideración, gracias a la aplicación de la oralidad por lo que en 2016, el tiempo promedio de los juicios orales fue de 3.5 meses, en tanto que el de menor duración fue de 22 días y un solo juicio de siete meses; en suma, se tiene un registro de 6,450 horas totales de audiencias públicas y orales en esta materia.

Además, es importante señalar que en todos los actos procesales en sede judicial, los jueces y juezas garantizan el respeto de los derechos humanos de quienes intervienen en el procedimiento.

La estadística del ámbito procesal penal oral señala que del 7 de marzo de 2015 al 14 de febrero de 2017, se han realizado 6,561 audiencias orales en las que tanto la parte ofendida como la representación social -en igualdad de oportunidades- presentan sus argumentos ante los juzgadores a fin de comprobar su teoría del caso, o bien, impugnan una decisión adversa para que un tribunal diferente lo revise.

Durante el periodo antes citado, se asienta que del total de audiencias, 4,177 de ellas se realizaron en la región Morelia, 532 en Zitácuaro, 1,003 en Uruapan, 584 en Zamora, 100 en Lázaro Cárdenas y 165 más en Apatzingán.

Actualmente, se han iniciado 1,726 causas penales en todo el estado, de las cuales: 1,404 se encuentran en etapa inicial, 198 en etapa intermedia y 126 en fase de juicio oral. Por lo que ve a las causas en etapa de juicio oral, se han dictado 180 autos de apertura, 114 sentencias -60 absolutorias y 58 condenatorias- y 66 juicios orales más continúan en trámite.

Por otra parte, cabe señalar que una de las funciones de los operadores de la judicatura local es determinar las medidas cautelares al imputado, a petición de los abogados del Estado o de la parte ofendida, con el objetivo de garantizar la seguridad de la víctima y/o testigos, de evitar la obstaculización del procedimiento y de que el imputado se evada de la acción de la justicia, entre otros.

En este sentido, destaca que los jueces han decretado 1,135 medidas cautelares -961 de prisión preventiva oficiosa y 64 no oficiosa- a 2,829 imputados. Asimismo, han decretado 1,103 vinculaciones a proceso, 242 sobreseimientos, 53 suspensiones del proceso, 484 suspensiones condicionales del proceso y 78 acuerdos reparatorios.

Finalmente, en segunda instancia se registran 421 apelaciones, en 227 de ellas se confirmó la resolución del tribunal de juicio oral, 29 fueron modificadas, 35 revocadas y 5 más continúan en proceso.

El Poder Judicial de Michoacán, a través de sus operadores jurídicos, contribuye al buen funcionamiento del nuevo sistema de justicia penal oral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest