Los apoyos de la Federación a Michoacán son tangibles: FVF

DSC_1627

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.-Los apoyos de la federación para con el estado son tangibles, en los últimos meses Michoacán ha recibido más de 440 millones de pesos de manera extraordinaria, que se aplican en la conservación de caminos y pavimentación; así lo destacó el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, durante la inauguración del Curso de Capacitación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), en el que participaron ediles y representantes de los municipios michoacanos.

En este evento, el mandatario estatal reconoció que para saldar el año, se requieren alrededor de 3 mil 500 millones de pesos que ya han solicitado al gobierno federal y que en una primera instancia, recibieron 750 millones de pesos de forma etiquetada, que destinarán a cubrir las necesidades de los ayuntamientos.

“No vamos a tocar un solo cinco de los fondos federales porque es un delito, yo prefiero enfrentar los problemas sociales, antes que incurrir en una ilegalidad”, dijo Fausto Vallejo.

En presencia del delegado en la entidad de la Secretaría de Desarrollo Social, Víctor Manuel Silva Tejeda así como de Martha Gutiérrez Ramírez y Víctor Cabrera, directora de Auditoría a los Recursos Federales Transferidos y asesor de la SEDESOL federal, respectivamente, el mandatario estatal confió en que el año entrante, nuestra entidad se verá favorecida con mayores apoyos de orden federal, adicional a los ya mencionados.

“Estamos seguros que el 2014 será un año de resultados, de más obras y más acciones en el estado, pero sobre todo en los municipios, así lo demuestra el ya aprobado Presupuesto Federal del próximo año”, señaló al tiempo que reafirmó su compromiso con los michoacanos, de trabajar con más empeño y decisión.

El gobernador explicó que con la aplicación de este curso de capacitación, los presidentes municipales se adentrarán en las nuevas reglas de operación, para que puedan aplicar el FAIS con eficiencia, transparencia y oportunidad, a fin de darles mejores resultados a los ciudadanos, principalmente a los más necesitados.

En este sentido Víctor Manuel Silva, delegado de SEDESOL, manifestó que al conocer las reglas de operación, los municipios tendrán un seguimiento puntual de los recursos, lo que les dará un mejor aprovechamiento de los mismos para la construcción de obras en beneficio de las personas más necesitadas, pues son prioridad.

Silva Tejeda recalcó la coordinación interinstitucional que hay para el manejo del FAIS, e informó a los ediles que se brindarán estímulos presupuestales a los municipios que sean más eficientes, es decir, a los que disminuyan su nivel de pobreza de un periodo a otro.

Por su parte, el coordinador de Planeación para el Desarrollo del Estado, Octavio Aparicio Mendoza, reiteró que es indicación del gobernador Fausto Vallejo coordinar trabajos y esfuerzos para la correcta aplicación de los recursos, por ello, darles la capacitación necesaria sobre la nueva forma de distribución de auditoría y fiscalización del FAIS.

Durante la inauguración de este curso estuvieron presentes también Marcela Figueroa Aguilar, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración estatal; Jaime Mares Camarena, director del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal; Salma Karrúm Cervantes, presidenta municipal de Pátzcuaro; Nicolás Zalapa Vargas, edil de Paracho; y Francisco Sánchez Sánchez, alcalde de Sahuayo, entre otros funcionarios.

El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social brinda recursos a los estados para atacar el problema de la pobreza y pobreza extrema; se maneja a través de las diferentes dependencias encargadas de la atención a la sociedad, como son la Secretaría de Salud, la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; la Comisión Nacional del Agua, y la Secretaría de Desarrollo Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest