Por MAFER GUILLAUMIN*
Todos hemos oído hablar del maíz ¿Cierto? ¿Pero realmente conocemos su historia? ¿De dónde viene? ¿Cuántas variedades existen? ¿Para qué se utiliza? ¿Quién lo llevó al otro lado del mundo? Todas estas preguntas tienen respuesta y se las presentaré a continuación.
El maíz es originario de México, algunas personas dicen que su cuna es en el estado de Puebla, otras lo sitúan en Oaxaca, en cualquiera de los dos lugares que haya sido es un hecho que fue nuestro país quien le dio vida a este grano que se ha vuelto base en la alimentación del mexicano. El maíz fue introducido a Europa a finales del siglo XV por Hernán Cortés.
Consumimos el maíz en distintas presentaciones, se encuentra en las tortillas, en los tamales, en las gorditas, en los sopes, en las quesadillas, en las corundas, en los uchepos, en el pozole, en las palomitas, hasta en bebidas como el pozol, la maizena, en la cerveza, en el bourbon, en infinidad de platillos que son tradicionales en México.
Existen hasta 305 especies diferentes de plantas de maíz, actualmente éstas necesitan del hombre para su cultivo, ya que como vienen bien protegidos los granos es necesario esparcirlos de manera manual. Cuando se desarrolla el maíz se le llama milpa y existen diversas variedades, las cuales se denominan criollas y con ellas se elaboran las tortillas.
Tenemos numerosas variedades de maíces criollos, dentro de ellos destacan el maíz amarillo, el maíz azul y el maíz blanco.
El maíz amarillo cuando se cuece toma un sabor un poco más dulce, se utiliza para elaborar tortillas, gorditas, pan de elote, es también alimento para animales ya que éste da el color a la yema, a la carne de ave y es utilizado para la elaboración de frituras.
El maíz azul es un nombre que generaliza a los granos de color azul marino, gris oscuro, verde oscuro o negro. Es muy utilizado en lugares como el Estado de México, Hidalgo, Puebla y Michoacán para hacer tortillas y quesadillas. Es muy apreciado por su color y el sabor que aporta.
El maíz blanco es el más utilizado en preparaciones. Se utiliza para hacer tortillas, tamales, uchepos, harinas, aceites, tiene propiedades medicinales ya que su consumo ayuda a la formación de músculos y huesos por su gran aportación de calcio, los pelos del elote en té son un remedio casero muy bueno para problemas renales.
Muchos alimentos deliciosos tienen como base este ingrediente, ¿Cuál es tu favorito?
Yo no puedo elegir uno solo, son tantos que realmente todos me gustan, soy fanática de la tortilla no puede faltar en mi día a día: Me encanta un buen pozole con su lechuguita y su orégano, me gusta mucho el pozol (bebida espesa a base de cacao y maíz que se consume en el sur de México), ya que es una bebida súper fresca, realmente no podría escoger sólo uno ¿Y tú?
————————————————-
* Mafer Guillaumin. Es licenciada en Gastronomía por la Universidad Latina de América. Tiene un negocio llamado “Vianda Banquetes y Barra”, dedicado a la banquetería y la organización de eventos sociales.
Para contacto directo: Instagram @mafguillauminchef
Facebook: ViandaBanquetesMorelia/