“Los derechos políticos de las mujeres”. Por David Alejandro Delgado Arroyo

LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LAS MUJERES.

Por David Alejandro Delgado Arroyo*

 Con motivo de la conmemoración del Día internacional de la Mujer, y en diálogo con las instituciones electorales en Michoacán, nos permitimos ofrecer este espacio de reflexión sobre los Derechos Políticos de las Mujeres. Por lo que me permitiré hacer algunas reflexiones muy breves:

  1. En México el 51.96 % de la Lista Nominal de Electores son mujeres; en Michoacán es el 52.16%. De conformidad con el Estudio Muestral sobre la Participación Ciudadana en 2015 elaborado por el INE, “la participación de las mujeres es superior a la de los hombres en los grupos de edad de 18 hasta el rango de 60 a 64 años. La brecha más amplia se observa en los grupos de edad que van desde los 25 y hasta los 44 años, a partir de los cuales se va reduciendo notablemente hasta cerrarse en el grupo de 65 a 69 años”.
  2. El INE ha estado comprometido con disminuir la brecha de género existente en el servicio profesional electoral nacional, por lo que en los lineamientos del Concurso Público 2016-2017 de ingreso para ocupar plazas en cargos y puestos del Servicio Profesional Electoral Nacional del Instituto Nacional Electoral se establece desde el primer artículo la implementación de medidas especiales de carácter temporal, y se evitará la discriminación de personas pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad. Lo mismo ocurre en la Convocatoria para la selección y designación de Consejeras y Consejeros Electorales de los Organismos Públicos Electorales Locales; para lo cual luego del examen que se desarrollará el próximo 8 de abril pasaran a la siguiente etapa las 12 mejores mujeres y los 12 mejores hombres en cuanto a calificaciones derivadas del examen.
  3. El INE junto con diversas instituciones del Estado Mexicano como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la FEPADE, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres y la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y trata de Personas, hemos emitido un Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres; subrayo sólo algunos de los compromisos que tiene el INE en esta materia:
  4. Se incluyó el tema de la violencia política contra las mujeres en la Estrategia Nacional de Cultura Cívica, que presentaremos aquí mismo el próximo Martes 28 a las 11:00 horas, por lo que están invitados.
  5. El INE sugerirá a los partidos políticos que dentro de sus plataformas políticas, se contemplen planes y acciones para combatir la violencia política en contra de las mujeres.
  6. El INE deberá cuidar que no se ejerza violencia política en contra de ninguna mujer que pretenda registrarse a una candidatura independiente o por conducto de algún partido político.
  7. Respecto de los recursos de las precampañas y campañas electorales, el INE revisará el ejercicio de estos recursos con perspectiva de género, a fin de visibilizar la desigualdad y sus efectos, para hacer efectiva la paridad de género en todas las dimensiones del derecho de las mujeres a ser electas.
  8. La Unidad Técnica de Fiscalización dará a conocer en qué rubros se está aplicando el porcentaje o monto destinado a la capacitación y liderazgo político de las mujeres e impulsará sobre este tema y el relativo acceso al financiamiento para las campañas, que se realicen investigaciones o estudios. Ya está en la página del INE la información de 2015 y 2016, tanto en relación a lo federal como a lo local.
  9. Las quejas o denuncias por violencia política contra las mujeres pueden presentarse tanto en las oficinas centrales del INE, como en cualquiera de sus órganos delegacionales, siempre que se trate de acciones u omisiones consideradas como infracciones en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
  10. Finalmente, tres reflexiones:
  11. La paridad sustantiva que implica que la paridad en las candidaturas se refleje en la paridad en los órganos constitucionales a integrar, requiere de una ingeniería constitucional más amplia y técnica, sin dejar de armonizar otros valores como los propios de la democracia.
  12. Los derechos políticos de las mujeres jamás deben ser limitados bajo el manto de los sistemas normativos internos, este es un principio constitucional.
  13. Nosotros por ellas, los hombres somos parte de la ecuación de igualdad de género. Armonía y colaboración entre géneros para alcanzar la plena igualdad de géneros.

——————————————————

* David Alejandro Delgado Arroyo. Es Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE-Michoacán. Es Maestro en Administración Pública y Maestro en Instituciones y Procedimientos Electorales. El citado cargo también lo ha desempeñado en Querétaro, Aguascalientes, Durango, Guerrero y Distrito Federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest