“Los jóvenes al Frente”. Por Estephany Santiago Fernández

Los jóvenes al Frente

Por Estephany Santiago Fernández*

 

Nuestro país es un ejemplo de cultura, costumbres y/o tradiciones, de pueblos mágicos, arquitectura, de grandes personajes y héroes históricos. Michoacán es uno de los estados con más historia dentro de la República siendo cuna de grandes héroes y crisol de pensadores, pero todo tiene un proceso, un tiempo, un trayecto donde debe existir un desarrollo y avance hacia mejoras y oportunidades para todas y todos.

La percepción de la sociedad hacia sus representados (as) es cambiante, es por eso que coincido con Miguel Ángel Garita Alonso, que en su libro de Democracia Representativa en México comparte lo siguiente:

“La posibilidad de estar representado políticamente, o de gobernar por medio de sus representantes, es un derecho fundamental, amparado constitucionalmente en casi todos los estados modernos. Sin embargo, la forma republicana representativa de gobierno, en muchos estados actuales, amerita una reflexión sobre la legitimación y la eficacia de ese derecho. Se advierte una firme preocupación por encontrar fórmulas adecuadas a la realidad política para trascender un sistema democrático que, parece haberse estacionado en la alternancia y que reconoce el derecho del ciudadano al sufragio y, por lo mismo, a la elección de sus gobernantes y legisladores, pero que no ha logrado articular mecanismos eficaces que propicien su legitimidad y organización eficaz y le abran los espacios de participación ciudadana en la construcción de las decisiones públicas”.

Basándonos en las necesidades reales de la Población y en los esquemas de la Democracia Participativa debemos analizar que en Michoacán contamos con una población de 4, 584, 471 de los cuales el  48%   son hombres y el 52% resto mujeres, de ellos en edad adulta son  el 44.7%.

Tenemos una entidad binacional también donde tenemos casi el mismo número de Población en Michoacán como en el extranjero, estos sustantivos datos nos generan luz para ver que necesitamos implementar modelos distintos que generen mejora, y cabe destacar que el porcentaje de jóvenes es del 26% de la población, donde este año que viene estarán cumpliendo la mayoría de edad cerca de 1400 jóvenes en nuestro estado. Y es bajo esta visión que podemos ver a quienes serán un factor de cambio, visión y avance en la sociedad, y esto es en todos los ámbitos.

La creación del Frente Ciudadano por México y por Michoacán debe ser de apertura social en su más amplio sentido e incentivar por una mejor percepción en la sociedad, por la construcción de un país y Estado republicano donde la ciudadanía en su totalidad se sienta identificada, este frente esta creado entre otros temas para generar y buscar los mejores perfiles en la sociedad, con los ciudadanos en general; las mujeres en el estado conforman el 52%, los jóvenes el 26% y las personas que se consideran indígenas o de origen étnico son  28% estos deben ser considerados pues el tema del Frente un tema de perfiles y oportunidades mas  no de edades y exclusiones.

Es por eso que hoy en día la apertura hacia los espacios de decisión, oportunidades académicas, en empresas y de manera general debe convertirse en la generación de oportunidad donde las y los jóvenes vayamos al Frente: Al frente de las inclusiones, Al frente de la consideración, al Frente de la Oportunidad, Al Frente del Aprendizaje, y por qué no también AL FRENTE CIUDADANO y generar cambios representativos y sustanciales generando una nueva etapa social de dignificación hacia la participación juvenil en todos los ámbitos de la sociedad. Es importante que todos nos sumemos a buscar este equilibrio y acceso por igual, como decía Michael Foucautl:

“No soy un profeta, mi trabajo es construir ventanas donde antes solo había pared”.

———————————————————

 *Estephany Santiago Fernández. Es licenciada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Se ha desarrollado en diversos frentes en temas electorales y democráticos. Actualmente es directora general del Consejo Estatal de Población en Michoacán.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest