La Página
Asaid Castro/ACG
Morelia, Michoacán.-Es Día de la Candelaria, y con ello, el levantamiento del Niño Dios de su pesebre, para luego vestirlo, llevarlo a bendecir, y por último el gran momento para los morelianos: Comer tamales, mismos que deben pagar todos aquellos que sacaron al niño en la Rosca de Reyes.
Yeyo Farias (hijo), quien es uno de los que dirigen la Casa de la Corunda, señala que en especial hoy hay mucho movimiento, pues la gente anda comprando tamales desde muy temprano. Por ejemplo, hoy ha vendido 500 pesas, y para esta tarde esperar colocar otras 200.
“Se ha visto mucho ajetreo entre las personas, y en la mañana es andar en friega, y es cuando uno se quema”, comentó.
El año pasado colocó al rededor de 1,200 por estas fechas, pero comenta que ha sido buena oferta la de hoy porque recién se van recuperando las ventas, que estuvieron a la baja por pandemia.
Los tamales que se ofertan en este establecimiento son tradicionales y amasados a mano desde hace mas de 20 años. Se pueden encontrar en 19 pesos la pieza y pueden ser de chile verde, o rojo con carne molida, o bien, de mole.
La receta de los tamales es una recreación de la original, heredada por la abuelita de Yeyo, a él y a su hermano.
Si bien, estos productos son para consumir lo más pronto posible, refiere Yeyo, quien exclama que a su negocio han asistido personas de otros estados, e incluso, de la Unión Americana para llevárselos.
“Se los envuelvo bien para que quepan en una mini hilera y les puedan aguantar sin problemas”.
Cabe resaltar, que para acompañar a los tamalitos, también ofertan un rico atole de pinole.
Este comercio puede encontrarse en la calle de Nicolás Bravo # 171, en pleno Centro Histórico de Morelia, por si aún estás con el pendiente de pagar tu deuda de los tamales.