Por MARIO ENSÁSTIGA SANTIAGO *
El paquete económico para el 2020 presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Cámara de Diputados el 8 de septiembre, inicia formalmente el proceso de análisis, discusión y negociación de lo que finalmente será el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el próximo año, la propuesta inicial del gasto federalizado que se distribuye a estados y municipios, asciende a 1.9 billones de pesos, esto es apenas el 31.7% del gasto neto total para 2020 y el 7.5% del PIB proyectado, éstos datos, más menos, en términos generales continúa la añeja inequidad de la distribución de los recursos públicos entre la federación, estados y municipios.
El gobierno federal manejará a final de cuentas, no sólo el gasto no federalizado que por ley maneja exclusivamente (no tengo datos por el momento), seguramente anadará por una cantidad cercana al federalizado, además manejara el 70 por ciento del federalizado; la propuesta del paquete económico por el momento, para el 2020, es poner en práctica, más allá de los discursos ideológicos, políticos y morales, el proyecto político de gobierno de la 4t, al poner los acentos y prioridades en determinados planes, proyectos, programas y acciones de gobierno, no tenemos los suficientes recursos para atender todo los problemas que tenemos en la misma intensidad, obligadamente la planeación y planificación estratégica prioriza determinados problemas y discrimina otros, esto es justo lo que genera polémicas, conflictos sociales y políticos.
La discusión y orientación del PEF ha provocado momentos bastante complicados, protestas, tomas de el Congreso de la Unión, incluso se ha puesto en riesgo la aprobación en tiempo y forma de los presupuestos de gobierno, no creo que éste año la situación vaya a ser muy diferente.
No tengo dudas sobre la propuesta del paquete económico en el sentido de ser un presupuesto austero, encaminado a terminar privilegios, lujos innecesarios y manejo arbitrario de los recursos públicos, y las malas prácticas de los legisladores que alejados de sus funciones sustantivas con los nefastos “moches” y prácticas de clientela electoral, en detrimento de la democracia y bienestar de las poblaciones mayoritarias.
Lo cierto es que para el próximo año, el gobierno federal prevé menos recursos destinados a las administraciones estatales y municipales, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020, el gasto federalizado suma 1.97 billones de pesos, monto menor en 0.5% real con relación al presupuesto aprobado para 2019; esta situación no deja de llamarme la atención, sobre todo en relación a los trabajos que en estos días está realizando el gobierno federal a través del Instituto para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED), organismo dependiente de la Secretaría de Gobierno, que ha organizando eventos en distintas regiones del país, para fortalecer las capacidades institucionales de los gobiernos locales de México (estados y municipios), actividades que ha denominado “Diálogos para el Federalismo y el Desarrollo Municipal”, con la finalidad de compartir experiencias y conocimientos, sin emabargo sí estos importantes ejercicios no están vinculados al ejercicio de mayores recursos públicos dificilmente habrá mejores prácticas de los gobiernos municipales, definitivamente estamos frente a una importante contradicción.
El primer diálogo para el sureste se realizó el mes de mayo en la Ciudad de Campeche, el segundo se acaba de realizar el 6 de septiembre en la Ciudad de León Guanajuato, convocado para la región centro bajío del país, evento que por suerte tuve oportunidad de asistir en representación del presidente y gobierno municipal de Morelia, el tercer diálogo para el norte del país será en noviembre en la Ciudad de Hermosillo, Sonora.
Las principales personalidades que asistieron fueron la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el Subsecretario de Gobierno del estado de Guanajuato, Luis Ayala Torres (ex presidente municipal de León); el Presidente Municipal de León, Héctor López Santillana y Rafael Cortés, Coordinador general del INAFED.
La señora Olga Sánchez Cordero, afirmó que AMLO es el presidente más municipalista, por haber recorrido como nadie la gran mayoría de los 2,555 municipios del país, se declara orgullosamente municipalista y afirma que para la 4t, fortalecer el federalismo y la descentralización es fundamental, de igual manera aseguró que los municipios y estados de la República son los “centros neurálgicos” del desarrollo del país, señaló además que “tenemos el reto de que las administraciones municipales sean eficientes y eficaces”, finalmente comentó que tendrá que platicar de estos asuntos con el presidente de México.
Me llamó particularmente la atención constatar que cada vez es mayor el señalamiento, demanda y reclamos al gobierno federal, para que la 4t impulse políticas públicas encaminadas claramente al fortalecimiento y desarrollo de los gobiernos municipales, en la perspectiva del desarrollo desde lo local, como la estrategia más cierta para el crecimiento y desarrollo del país.
Las exigencias son muy claras, por principio un presupuesto económico con visión de futuro orientado al desarrollo económico y social sustentable, que contribuya de manera efectiva al mejoramiento de la calidad de vida de la mayoría de las familias mexicanas, debe poner al centro las estrategias de solución de los principales y grandes problemas de México, por ende de la gran mayoría de los estados y municipios de México, como lo son la generación de la seguridad ciudadana, el goce de los derechos básicos de salud, empleo, educación y un hábitat sano.
Como parte de los previsibles y complicados escenarios de los próximos días, semanas y meses de lo que resta de este año, en torno a la definición del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2020), las distintas y principales fuerzas sociales, económicas y políticas, se manifestarán de las más variadas formas, particularmente los partidos políticos opositores a la 4t, ya sabemos que contradictoriamente exigirán lo que no hicieron cuando gobernaron el país, intentando sacar antes que nada raja política para recuperar su maltrecha situación y falta de credibilidad de la mayor parte de los y las mexicanas.
————————————————
* Mario Ensástiga Santiago. Es ingeniero por el IPN, además de realizar estudios en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y una maestría en Desarrollo Urbano. Ha militado en la izquierda durante 45 años. Fue secretario ejecutivo del Centro de Desarrollo Municipal (Cedemun) y asesor de diversos gobiernos municipales.