Los suspirantes… Incumplen la veda electoral. Por Nicolás Casimiro

«Los suspirantes… Incumplen la veda electoral»NIcolas Casimiro

Por: Nicolás Casimiro / www.atiempo.mx

* La gran mayoría de los candidatos a los diferentes cargos de elección popular por lo menos ha hecho el esfuerzo por retirar la gran mayoría de su propaganda electoral de los sitios públicos, pero aún se observan muchos espectaculares, bardas y otros materiales promocionales

Así como los mítines, los acarreos, las encuestas falseadas, las descalificaciones y la guerra sucia son inherentes a las campañas, el incumplimiento de la veda electoral también lo es.

Aquí, bien vale la pena destacar al PVEM como el partido que en este proceso electoral se perfila para ganar la medalla de oro en cuanto a burlar una y otra vez las normas electorales, lo que, por cierto sigue haciendo con casi total impunidad.

La gran mayoría de los candidatos a los diferentes cargos de elección popular por lo menos ha hecho el esfuerzo por retirar la gran mayoría de su propaganda electoral de los sitios públicos, como lo establecen las reglas del juego, pero si esta tarde, al dar una vuelta por la periferia de la ciudad capital de Michoacán, me percaté de que el Libramiento de Morelia está tapizado aún con espectaculares del Partido Verde.

Haciendo el mencionado recorrido me percaté de que el PVEM no ha retirado propaganda institucional y tampoco espectaculares del también candidato del PRI a la gubernatura de Michoacán, Ascensión Orihuela Bárcenas. El tricolor parece haber cumplido, pero no así su aliado.

150604-en-morelia-incumplen-veda-electoral-800x420-atiempo.mx

Mientras tanto, el PRD no ha retirado aún toda la publicidad del candidato a gobernador, Silvano Aureoles Conejo, ni del candidato a alcalde Raúl Morón Orozco, esta última muy numerosa aún, tanto en espectaculares como en bardas, y el candidato del PRD y del PT a diputado local por Morelia Noroeste, Javier Maldonado, tampoco ha retirado todos sus espectaculares.

Por parte del PAN, aún se observó un espectacular del candidato a alcalde, Ignacio Alvarado Laris, mientras que por el candidato independiente a la presidencia municipal, Alfonso Martínez Alcázar, también se observó un espectacular y propaganda en camiones del servicio público. Otros que también mantienen bardas y dos espectaculares (uno cada quién) aún a la vista de todos son el candidato de Movimiento Ciudadano a gobernador, Manuel Antúnez Oviedo, y el candidato a alcalde por PT y PES, Carlos Río Valencia.

En estos casos, los candidatos de los diferentes partidos y a los distintos cargos de elección popular podrán argumentar en su momento omisiones por parte de los proveedores de servicios, y se justificarán con una carta en la cual solicitan oportunamente el retiro de la propaganda.

Sin embargo, hay otros casos de incumplimiento de la veda electoral, por lo menos en Morelia, pues algunos candidatos han seguido promocionándose a través de las redes sociales, mientras que la gran mayoría optaron por bajar su información de la web o incluso cancelar sus cuentas.

Aquellos a los que detectamos haciendo una ligera revisión hasta la tarde de este jueves fueron: otra vez el candidato a gobernador, Manuel Antúnez Oviedo; la candidata a la alcaldía de Morelia por ese mismo partido,Getsemaní Solís Mora; y, la candidata a diputada federal por Morelia Oriente, Priscila López Mejía.

Ya veremos en las próximas medidas si los órganos electorales toman algunas medidas.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx.jpg / atiempomx@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest