La Página Noticias

Luisa María Alcalde vendrá a Michoacán; trabajo infantil en la región Uruapan, preocupa: Carlos Torres Piña

La Página

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO

Morelia, Michoacán.- El trabajo infantil es uno de los problemas más graves que hay en Michoacán; las actividades agrícolas son el ejemplo claro donde los menores se encuentran laborando en lugar de acudir a la escuela y tener un desarrollo pleno de la niñez.

El Gobierno Federal está preocupado en el tema y será este lunes cuando la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, acuda a Michoacán, confirmó el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña.

En entrevista, refirió que la preocupación se enfoca en la región de Uruapan, donde las actividades agrícolas son el mayor foco de atención.

Y es que comentó que los menores son contratados, sin salario alguno, para la pizca de la frutilla, toda vez que son considerados más delicados de sus manos para el corte que se tiene que hacer de la recolección.

Además, dijo, porque acompañan a sus padres, principalmente a su madre, para llevar un sustento al hogar.

Por lo que mencionó que con la visita de Alcalde Luján se buscará generar las estrategias que vayan de la mano con las acciones que se están implementando en Michoacán, como es el Núcleo Infantil para el Desarrollo Social (NIDOS).

Está estrategia es una estancia infantil para hijos de familias jornaleros agrícolas. En el caso de Uruapan, en días pasados se abrió la primera y esta enfocada en aquellos que laboran en el corte del aguacate y trabajo en empacadoras locales.

En los NIDOS se proporciona seguridad, alimentación, educación inicial, atención médica y psicológica a los menores, a fin de que tengan un lugar en lo que sus padres acuden al campo y los menores no corran riesgo alguno.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2019, Michoacán ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en la materia respecto a la población de 5 a 17 años, cuarto lugar en ocupaciones no permitidas y tercero en quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas.

Se estima que son 112 mil 430 niñas, niños y adolescentes en ocupaciones no permitidas y cerca de 73 mil 382 son adolescentes en ocupaciones peligrosas.

Los 10 municipios considerados de alto riesgo al trabajo infantil son Aguililla, Buenavista, Tancítaro, Parácuaro, Ziracuaretiro, Tangancícuaro, Tlazazalca, Jacona, Chavinda e Ixtlán.

Related posts

La federación ya tiene la responsabilidad de todos los municipios de Tierra Caliente

La Página

INFORME DE GOBIERNO. Alfredo Ramírez vs normalistas; morenistas y alcaldes se imponen en Primer Informe de Gobierno

La Página

Eligen a Javier “Chicharito” Hernández como jugador del mes de la MLS

La Página