Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Michoacán.- Desde muy temprano, integrantes de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del grupo autodenominado Poder de Base, se manifestaron en las instalaciones del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
Esta es una de las acciones que Poder de Base tiene contempladas dentro de su Jornada de Lucha Completa, con la cual exigen a las autoridades de gobierno y educativas el cumplimiento de once puntos prioritarios de su Pliego Petitorio de Demandas.
Cabe recordar que desde el lunes iniciaron estas actividades de presión y se tienen contempladas terminarlas este viernes con la toma de las vías del tren a la altura de Tres Puentes, cuya actividad iniciarán a partir de las 8:00 horas.
A decir del líder sindical de Poder de Base, Benjamín Hernández Gutiérrez, que entre sus exigencias, las cuales vienen arrastrando desde diciembre del año pasado, está la liberación de pago de ocho bonos que se les adeudan, y cuyo pago, ya está pactado realizar.
“No vamos a seguir permitiendo que nos retengan los pagos, también estamos exigiendo que se les dé su lugar de adscripción a los jóvenes normalistas egresados en el 2020, ya a los del 2019 se les dio su plaza sin incidencias”.
El sindicalistas continúo al decir que también tienen pendiente la contratación a personal de apoyo. Igualmente exigen el pago para programas alternativos a la Secretaría de Educación Pública (SEP), que el magisterio de la Sección XVIII, ha instituido e implementado en las Escuelas Integrales así como en eventos Culturales.
La actividad fuera de las instalaciones del IEM llegó a su fin después de las 13:30 horas. Para este día la actividad a realizar será una marcha denominada masiva, la concentración de los docentes será en Pensiones Civiles del Estado para luego realizar un mitin en la Delegación del ISSSTE.