La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Mich; 28 de julio del 2022.-Personal del organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) mantiene guardias 24 horas por cualquier eventualidad ante la temporada de lluvias, esto, ante instrucciones del edil moreliano, Alfonso Martínez Alcázar.
El director del OOAPAS, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, dijo que no han dejado de realizar la limpia de drenes y ríos de la ciudad para evitar con ello las inundaciones, y que de no haberlo hecho, el día de ayer ante la lluvia acompañada de granizo, las complicaciones hubieran sido mayores.
“El OOAPAS mantiene guardias de 24 horas para operar cárcamos de bombeo en ríos y drenes de la ciudad, preparados para atender contingencias en las zonas con riesgo de inundaciones”.
Además, dijo, el personal de guardia trabaja constantemente en el retiro de lirio y material acumulado en las rejillas de los equipamientos después de cada lluvia que se presenta y se mantiene la vigilancia de las lluvias a través de las 10 estaciones meteorológicas que se encuentran instaladas dentro de la mancha urbana de Morelia.
Sin embargo, señaló, que las aguas pluviales que escurren por las vialidades arrastran basura, ramas y hojas hacia las alcantarillas, bloqueando el flujo, lo que ocasiona taponamientos en esta infraestructura y causando encharcamientos e inundaciones que afectan a todos los habitantes de la ciudad.
Por esta razón solicitó a la ciudadanía mantener limpio el frente de sus casas y evitar tirar basura en las calles, ríos y drenes.
“Siguiendo las instrucciones del presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, reforzamos las actividades de limpieza en ríos y drenes de la ciudad, además de cauces e infraestructura hidráulica, garantizando así su correcto funcionamiento en esta temporada de lluvias”.
Rodríguez Gutiérrez sostuvo que el Organismo Operador ha trabajado con una draga sobre el río Grande, como actividad complementaria para reforzar las acciones de limpieza profunda en 200 metros a la altura de Ciudad Industrial y la incorporación a la Aldea, retirando 580 toneladas de basura, lirio y azolve.
De acuerdo con el reporte más reciente, tanto los drenes como el Río Grande se encontraban en un 15 por ciento al momento que cayó ayer la tormenta, por lo que tuvieron capacidad suficiente para recibir agua pluvial al presentarse el fenómeno meteorológico.