Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Michoacán.- A cuatro años de los ataques y la masacre perpetradas contra la comunidad purépecha de Arantepecua, sobrevivientes y víctimas de violencia extrajudicial, marchan para manifestarse y exigir justicia.
Agraviados con palos , cartulinas y mantas, fue Casa de Gobierno el punto de partida de la marcha masiva, donde los manifestantes dieron a conocer que desde el pasado 23 de diciembre del 2020 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CEDH) emitió la recomendación 42VG/2020 en la que acreditó violaciones graves a los derechos humanos consistentes en el derecho a la vida, a la integridad personal, al derecho de reunión, a la libertad de expresión, al interés superior de la niñez y a una vida libre de violencia, por parte de las corporaciones policiales.
Llegaron en diversos camiones y pusieron mantas en Casa de Gobierno y desfilaron rumbo al Centro Histórico de esta ciudad.
Recordaron que el 4 y 5 de abril del 2017 se cometieron 4 ejecuciones extrajudiciales, 10 casos de tortura, 38 casos de datos de tratos crueles e inhumanos, 48 detenciones arbitrarias, 56 domicilios allanados ilegalmente, con un saldo de más de mil víctimas, por lo que la CNDH dictaminó la responsabilidad del gobierno encabezado por Silvano Aureoles Conejo.
El 12 de enero de este año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos se sumó y observó una grave deficiencia en la actuación de los cuerpos de seguridad en Michoacán, en relación a su papel en la comunidad de Arantepacua el 4 y 5 de abril del 2017.
“La CNDH dictaminó la responsabilidad del gobernador Silvano Aureoles Conejo así como del fiscal Adrián Campos en violaciones a nuestros derechos humanos, por eso pedimos castigo a los responsables”
La movilización la integraron sobrevivientes y familiares de víctimas, la Comisión de Justicia, el Consejo Comunal Indígena de Arantepacua, la Sección XVIII SNTE-CNTE Poder de Base y el Colectivo Líquidámbar.