SONY DSC

La Página/Redacción 

Morelia, Michoacán.-La profesora e investigadora de tiempo completo de la Facultad de Enfermería de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), María Magdalena Lozano Zúñiga, será reconocida este viernes 10 de enero, en una ceremonia que se realizará en el Centro de Información Arte y Cultura (CIAC), con la Presea al Mérito del Gobierno del Estado, máximo galardón que se otorga a las enfermeras de la entidad.
Al menos en tres ocasiones el personal de la  Facultad de Enfermería de la Casa de Hidalgo ha sido reconocido con este galardón, que consta de un fistol, un reconocimiento en papel y un estimulo económico, por su destacada trayectoria.
La Presea al Mérito del Gobierno del Estado se otorga año con año al personal de enfermería, cada institución de la Secretaria de Salud de Michoacán, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la propia UMSNH propone a un candidato de su dependencia que considera tiene los méritos para conseguirlos.
“Este año por fortuna tendremos la distinción de que alguien que es parte de las filas de la facultad tenga el honor de recibir la Presea Gobierno del Estado. Me siento muy emocionada, muy agradecida con la vida y muy comprometida a ser congruente y a seguir dando lo mejor de mí, son retos a la superación y a seguirme capacitando y actualizando. Actualmente estoy por terminar el Doctorado en Enfermería pero nunca es suficiente”, aseveró Lozano Zúñiga.
Su línea de investigación está basada en el cuidado integral al adulto mayor y todo lo que ello implica como la prevención a enfermedades y la rehabilitación.
En este sentido la también Maestra el Sociología de la Educación, ha trabajado en coordinación con la doctora María Leticia Rubí García Valenzuela y María Yazmín Valencia Guzmán en el Cuerpo Académico Promoción a la Salud, obteniendo reconocimientos en la presentación en cartel y presentaciones a nivel nacional e internacional de las investigaciones que realizan.
Durante más de un año estuvieron trabajando con mujeres de la comunidad “18 de mayo” en la atención a los adultos mayores, trabajando dos veces por semana en una práctica de hata yoga cada ocho días y en la elaboración con medicina tradicional como pomadas y jarabes con un sustento científico, combinando la parte humana y respetando la cultura de la comunidad pero dejándoles siempre claro que si alguien tiene una enfermedad tienen que acudir al médico.
En este proyecto participaron también seis estudiantes de otras universidades del país como parte del programa delfín en el verano de investigación que organiza la Máxima Casa de Estudios en la Entidad, logrando que la comunidad sea un grupo sólido, que se sigan preparando y realizando su ejercicio para encontrar elementos para cuidar de su salud.
La académica nicolaita resaltó que la parte humana, del afecto y de las amistades y el cambio para ser mejor persona es lo más satisfactorio de su profesión.
“Siempre me ha gustado mi profesión, es un privilegio servir a las personas y me siento muy afortunada de dedicarme a lo que me gusta, me siento muy contenta de poder tener el vínculo con las instituciones de salud, con las personas al mismo tiempo que contribuyes a la formación de los nuevos profesionales de enfermería y paralelamente en la investigación”, afirmó.
Finalmente, dijo que “se tiene que poner empeño en ser mejor en todos los sentidos, en la parte humana, porque primero somos personas y son vínculos que tenemos que fortalecer además de la proyección y vinculación con otras instituciones y con la sociedad”.
CURRÍCULUM VITAE 
María Magdalena Lozano Zúñiga, estudió la Licenciatura de Enfermería en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Maestra en Sociología de la Educación, actualmente estudiante del 6to semestre en la primera generación 2011-2014 del Doctorado Interinstitucional de Ciencias de Enfermería en Celaya Guanajuato. Es Profesor Investigador de Tiempo completo en la Facultad de Enfermería de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ha participado como ponente en diversos foros estatales, nacionales e internacionales.
En su experiencia Laboral trabajó como enfermera en la empresa privada Panamco, S.A. y un breve periodo como vacunadora comunitaria, con 14 años de práctica docente, ha dirigido más de 20 tesis y tesinas de nivel Licenciatura.  Ha participado en la organización cursos, jornadas, seminarios, congresos y diversas actividades académicas, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y colaboradora de otras instituciones.
Fue Secretaria Académica de la Facultad de Enfermería de la UMSNH en el periodo 2003-2005.
Responsable del proyecto Institucional “Mejora al perfil del profesorado y consolidación de los cuerpos académicos, líneas de generación y aplicación del conocimiento de la Dependencia de Educación Superior (DES) de la Salud, conformado por Enfermería, Medicina, Psicología, Odontología y Químico farmacología, del programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) de la Secretaria de Educción Publica en el año 2004.
Colaboradora de los proyectos desarrollados en la DES de la Salud, de la UMSNH, del programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) de la Secretaria de Educación Publica en el periodo 2003-2006.
Participó en  la Elaboración del Modelo DES de la Salud de la UMSNH en el  año 2007; así como en el rediseño  Curricular del plan de estudios de la Facultad de Enfermería el primero en el año de 1999 y el segundo en el año 2008.
Es miembro de la Red académica universitaria en educación de la UMSNH, Miembro fundadora y socia activa del Colegio Michoacano de Licenciada(o)s en Enfermería A.C.
Certificada con reconocimiento de calidad como Licenciada y como Docente de Enfermería en el periodo 2011-2014 por el COMACE.
Perfil PROMEP en el periodo 2011-2013; Integrante del Cuerpo Académico Promoción de la Salud el cual se encuentra en consolidación; cultiva la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento “Cuidado integral y Autocuidado en el Adulto Mayor”.
Cuenta con capítulos en 3 diferentes libros publicados, 8 artículos indexados, 9 publicaciones de divulgación y memorias en extenso.
Actualmente participa en el proyecto de Investigación “Aplicación de estrategias de intervención para mejorar la calidad de vida de Adultos Mayores en edad reproductiva y adolescentes a través de la promoción de la salud”.
Se ha vinculado con otras instituciones como docente Invitada y asesora de proyectos de Investigación en el Hospital General “Dr. Miguel Silva” de la Secretaria de Salud en Michoacán, Asistió a la comunidad  “18 de Mayo” perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social, en la ciudad de Morelia por el periodo 2010-2011 con el programa de “Auto cuidado y prevención de las enfermedades del Adulto Mayor” La intervención educativa en comunidad consistió en impartir temas de salud, higiene, ejercicio en la prevención, uso de plantas medicinales, prevención y tratamiento de enfermedades crónico y degenerativas, entre otros. Así como la práctica de hata yoga.
De los reconocimientos a que sido acreedora desde estudiante de enfermería, 3 veces merecedora al premio padre de la  patria. Ya en su ejercicio profesional como investigadora obtuvo el 1er  lugar en  presentación del Cartel “Intervención Educativa, basada en terapias alternativas para favorecer el Estilo de vida saludable” V Congreso Internacional de Sistemas de Innovación para la Competitividad en Celaya Guanajuato, 2010.
Mención Honorífica al obtener el grado de Maestría en el año 2008.
Mérito Nicolaíta por destacada trayectoria Académica y profesional UMSNH año 2006.
Reconocimiento por su destacada Labor Docente en la Facultad de Enfermería UMSNH en el año 2004.