La Página
Por ALEX LUCIO/Corresponsal en L.A.
Los Ángeles, California.-Con mas 20,000 asistentes se produjo la celebración anual número 23 del Día de los Muertos en el Hollywood Forever Cemetery.
Durante décadas, este recinto se ha convertido en un lugar para honrar a quienes fallecieron, en su celebración anual del Día de Muertos “LA Day of the Dead”. Esta fiesta centenaria está llena de un rico simbolismo. Los altares están cubiertos con obsequios tradicionales, comida y artículos significativos de sus seres queridos. Los que ya no están con nosotros son recordados a través de la oración, la narración y la música.
El evento se dividió en dos segmentos, un festival diurno para actividades familiares donde los presentadores Anabel Muñoz y Eric Reséndiz fueron los encargados de conducir el evento de 9:30am a 3:00 pm. Seguido de la fiesta nocturna presentado por Enrique Sapene y Jessica Flores de las 5:00 pm hasta las 12:00 am, Cerrando con las actuaciones musicales de Ed Maverick, Hermanos Gutiérrez, Son Rompe Pera, Thee Sacred Souls, DJ Qué Madre!, DJ Hamvre y grupos de baile, entre otros más.
Entre las novedades que esta celebración aportó, fue la primera exitosa presentación del nuevo escenario dedicado a los niños llamado “Calaveritas”, que seguramente impactará en la cultura y enseñanza para las nuevas generaciones de Angelinos y sus visitantes. De igual manera destacaron los bailes y homenajes a grandes personajes como María Sabina encabezando el Altar comunitario, ceremonias a la diosa del Maguey “Mayahüel”, quien fuese el tema principal, la exposición de arte en blanco y negro del oaxaqueño Sabino Guisu, altares, camiones de comida y artesanías, así teniendo todo un día completo de eventos y festividades que atrajeron a miles de asistentes.
Además, el evento contó con la participación de dos invitados de honor, como lo fue la estrella de televisión Tamron Hall, presentando el premio al mejor disfraz de Día de los Muertos, el Cónsul representante de México para presentar la beneficencia del año, además de la hermosa, querida y muy aclamada “La Catrina Andante”.
A principios del 2022, el Hollywood Forever fue designado como “Monumento Histórico-cultural” por el Ayuntamiento de Los Ángeles, siguiendo una recomendación unánime de la Comisión de Patrimonio Cultural de la ciudad.