Desesperació
La Página
Por Víctor Armando López.
Morelia, Michoacán.-De 4 millones 400 mil michoacanos que viven actualmente en la entidad, 308 mil son susceptibles de tener algún trastorno mental, dijo Daniel Herrera Guzmán.
El director del Centro Michoacano de Salud Mental señaló que la enfermedad más común en la entidad es la depresión, teniendo como promedio que por cada tres mujeres con este mal, hay un hombre que la padece.
Hay que destacar que durante el 2013 en este centro se impartieron 4 mil consultas individuales, siendo las más atendidas: Depresión, ansiedad generalizada, pánico, estrés postraumático, bipolaridad, consumo de sustancias tóxicas y trastornos alimenticios (Bulimia y Anorexia).
Herrera Guzmán puntualizó que las enfermedades mentales van en crecimiento en Michoacán, pues la mayoría de personas desconoce tenerlas, y cuando sospechan algo consideran que con voluntad y tiempo habrán de estar bien, cosa que nunca ocurre.
De ahí, concluyó Daniel Herrera, que una persona con algún trastorno mental se llega a atender hasta siete años después de que inició su padecimiento.
Hay que destacar que para padecer algún trastorno mental no hay edad, sexo, ni religión, por lo que ante cualquier sospecha pueden acudir al Centro Michoacano de Salud Mental.