Más de 9 mil beneficiados por programas de la Sedru

img_2998

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.-  Más de 9 mil campesinos michoacanos han sido beneficiados con programas de asistencia técnica y capacitación, a través de la Dirección de Organización y Capacitación de la Secretaría de Desarrollo Rural, informó Jaime Rodríguez López, secretario de Desarrollo Rural.

Explicó que el Proyecto Estatal de Extensión y Asistencia Técnica a Productores Agropecuarios, atiende de manera prioritaria a productores de alta y muy alta marginación, con producción principalmente de autoconsumo. Este programa inició en marzo de este año y concluyó en septiembre, con 113 técnicos extensionistas en especialidades agrícola y pecuario, cada uno de los cuales atendió en promedio entre 80 y 90 productores por municipio.

El funcionario confió en que para marzo de 2015, se vuelva a contar con este programa, con el cual se pretende disminuir los costos de producción y elevar la misma.

En cuanto a la capacitación de los productores, señaló Rodríguez López, se les enseña cómo aprovechar sus traspatios, producción de hortalizas, mejoramiento genético y reproductivo así como dietas alimenticias.

Por otro lado, el Programa de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural, es un programa de asistencia técnica, en el que 240 técnicos o prestadores de servicios profesionales atienden a grupos de 30 productores; cabe señalar que los productores beneficiados son de un Sistema Producto, ya sea agave, frutilla, maíz, sorgo, papaya, toronja, mango, coco, entre otros.

Dicho programa, cuyo recurso aportan 80 por ciento el gobierno federal, a través de Sagarpa y el resto el estado, viene operando desde junio de 2014 y terminará en diciembre y hasta el momento registra un 65 por ciento de avance. Además, es un programa que ofrece también capacitación a los productores acerca de crear sus propios insumos, como fertilizantes orgánicos, puntualizó el titular de la Sedru.

Por otro lado, Raymundo Alcaraz Andrade, director de Organización y Capacitación, informó que se está cumpliendo con los compromisos que la Sedru tiene con la gente del campo, ejerciendo los recursos destinados al mismo, de manera adecuada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest