Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Dar mayor claridad en cuanto a los recursos que se transferirán a las comunidades indígenas por el presupuesto directo, así como reglas claras en el manejo de los recursos por la falta de aportación de contribuyentes fueron parte de las quejas y peticiones que hicieron diversos presidentes municipales y una síndica que este martes participaron en la segunda mesa del Protocolo para la transición de Comunidades Indígenas al Autogobierno y ejercicio del Presupuesto Directo.
Desde Palacio de Gobierno, las autoridades municipales fueron escuchadas por el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla y diversas autoridades de Gobierno del Estado.
El primero en tomar la palabra fue el presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Arreola Vázquez, quien dejó en claro que hay irregularidades con la transferencia de los recursos, más cuando las comunidades indígenas no son contribuyentes.
“¿De qué fondos se les hará llegar los recursos porque no recaudan?”, puntualizó al precisar el caso de Janitzio que, el año pasado logró el autogobierno y el ejercicio del presupuesto directo y hoy se encuentra en dicha situación al no ser contribuyentes.
Asimismo, pidió que haya claridad en cuanto a la seguridad pública y la procuración de justicia, además de ver quién será la autoridad en cuanto a la portación de las armas.
La presidenta municipal de Coeneo, Marcela Velázquez Velázquez pidió que se analice el caso de Santiajo Azajo, debido a que el acta de Cabildo existente para la transferencia de recursos fue por parte de la administración anterior, julio pasado, sin que se haya hecho una consulta.
Dejó en claro que está en favor del autogobierno y el manejo del ejercicio del presupuesto directo por parte de las comunidades indígenas, pero que los problemas internos en la comunidades han aquejado la paz del municipio y debe haber una atención puntual para conocer si se les transferirá o no los recursos financieros.
Quien también tomó la palabra fue la síndica de Charapan, Esperanza Zaragoza Cacho, quien coincidió con el alcalde de Pátzcuaro, en cuanto a que las comunidades indígenas no recaudan pero sí se llevan el recurso que no les corresponde como es el predial.
Caso claro, dijo, San Felipe de los Herreros, el cual dijo que la comunidad indígena nunca fue contribuyente, por lo que debe haber formas claras de protección a los municipios en estos casos, toda vez que también buscan que se les entregue el recurso recaudado por el Derecho del Alumbrado Público (DAP), cuando tampoco se les cobró.
El presidente municipal Zitácuaro, Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, quien precisó que si bien hay interés en el reconocimiento de los pueblos indígenas, es necesario que haya claridad en cuanto a los recursos que serán entregados y los fondos en los que se recaerá, no solo en la recaudación municipal, que no contempla como contribuyentes a las comunidades indígenas.
Asimismo, refirió la situación que se tiene en el municipio con cuatro comunidades indígenas, de la cual, una (Carpinteros) no cumple con los parámetros de pueblo indígena. Respecto a Donaciano Ojeda, Francisco Serrato y Crescencio Morales, hay problemas que podría derivar en ingobernabilidad en el municipio, los cuales deben atenderse puntualmente.
Finalmente, el presidente municipal de Los Reyes, José Antonio Salas Valencia pidió que se determinen puntualmente los factores por el cual se determinará el monto de transferencia de los recursos financieros y se generen las condiciones de gobernabilidad ante las inconformidades y división que hay al interior de las comunidades indígenas.