La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- El cambio de coordinador en el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) es mediático, debido a que sus integrantes no tienen sobre la mesa nada del tema, únicamente lo generado por medios de comunicación donde la imposición podría empañar el proceso.
Tanto para Daniela de los Santos Torres, así como para Marco Polo Aguirre Chávez, las dirigencias Nacional y Estatal del tricolor, deben sacar las manos del proceso y no imponer actores que únicamente generará más desunión a la que hoy se tiene con el coordinador parlamentario, J. Jesús Hernández Peña.
Marco Polo Aguirre Chávez amenazó su salida de la bancada en caso de que la Dirigencia Nacional del PRI imponga a Adriana Hernández Íñiguez, de quien también se habla lleva mano del perredista, Silvano Aureoles Conejo. “Nadie externo”, dijo al precisar que la decisión únicamente debe recaer en los 8 legisladores que integran la fracción.
Y es que Daniela de los Santos Torres resaltó que, con la salida de un integrante de la bancada, el GPPRI no podrá presidir la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), toda vez que solo aquellas bancadas que tengan el mínimo 20 por ciento de la integración de la legislatura, puede acceder a este órgano colegiado.
En esta ocasión, Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el Partido Acción Nacional (PAN) y el PRI son las únicas bancadas que cumplen con el 20 por ciento de la integración de la legislatura, que son mínimo 8 diputados. Los dos últimos, en el límite mínimo para dicho cargo.
Se presume que tanto la Dirigencia Nacional, así como Aureoles Conejo, están impulsado que sea Adriana Hernández Íñiguiez, quien coordine la bancada en el segundo periodo legislativo. Mientras que la Dirigencia Estatal busca que sea Felipe de Jesús Contreras Correa.
Al menos Marco Polo Aguirre puntualizó que si Hernández Íñiguez llega a la coordinación, aseguró que él si se va de la bancada. Mientras que Daniela de los Santos se abstuvo del tema, pero consideró tener el perfil para asumir bajo acuerdo de los integrantes de la fracción.