La Página
Por: VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Dos años ya y el cumplimiento de la Ley de Menstruación Digna en Michoacán sigue a medias.
Mientras los colectivos realizan su trabajo, el Estado desconoce la realidad que se tiene, pero si se alistan para la toma de foto de la distribución de kits menstruales que, el año pasado, se vio estancada.
La realidad es que niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres adultas siguen sin acceder a los productos menstruales; el alto costo de los mismos y el poco ingreso que tienen es uno de los principales impedimentos que se tienen, además de que el machismo persiste en el estado.
En pobreza menstrual, al menos una vez en su vida, el 30% de las mujeres
De acuerdo a Menstruación Digna México, el 30 por ciento de las féminas siguen sin acceder a los productos menstruantes.
La directora Ejecutiva de Mujeres Aliadas, Lisel Lifshitz Gudiño, indicó que esta cifra es en Michoacán y corresponden al 2019, donde el 30 por ciento de las mujeres han estado en pobreza menstrual alguna vez en su vida, es decir, no cuenta con dinero para la compra de productos menstruantes desechables y/o reusables, que hoy la tendencia de éste último va a la alza.
En entrevista para LaPágina Noticias, indicó que a dos años que Michoacán se convirtiera en el primer estado en garantizar los productos menstruales en escuelas ubicadas en zonas marginadas y con altos índices de pobreza, reconoció que falta mucho por hacer.
Si bien dijo que el último año de la administración de Silvano Aureoles Conejo etiquetó recursos para cumplir con la ley, fue con la llegada de Alfredo Ramírez Bedolla que el año pasado quedó en el olvido y que la propia Yarabí Ávila González, ex titular de la Secretaría de Educación (SEE), negó llegar a acuerdos en el tema.
Y es que precisó que sí hubo distribución en el sector educativo, pero que en muchas escuelas no supieron que hacer y estos se encuentran en las bodegas, debido a que falta el componente educativo a los maestros, a los padres de familia y a las niñas y adolescentes.
Asimismo, la meta de llegar a 5 mil escuelas el año pasado, quedó en un mínimo porcentaje.
“Éste gobierno no le dio seguimiento y dejó sin recursos. Hoy volvimos a llamar la atención y hay más apertura por Educación”, dijo al precisar que este 2023 se logró reactivar la entrega de kits con los cambios que hubo en la Secretaría de Educación en el Estado.
Educación dice que sí hay distribución de productos menstruantes
De acuerdo a información proporcionada de la SEE, en el 2022 se entregaron 18 mil 850 toallas sanitarias desechables en 39 escuelas; este 2023 se busca incrementar a 76 mil productos menstruantes.
Algunas escuelas beneficiadas se encuentran la Secundaria Técnica número 63 en Penjamillo, la Primaria Jaime Torres Bodet en Arteaga y la Secundaria Técnica Pesquera número 68 en Lázaro Cárdenas. Asimismo en Coahuayana, Morelia y Zitácuaro en zonas de alta y muy alta marginación.
Michoacán sin estadística; el chiste es ayudar
Sin embargo, el Estado desconoce la realidad en cuanto a la situación de cuántas mujeres no pueden acceder a los productos menstruales.
Así lo dejó en claro la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Carolina Rangel Gracida, quien precisó que las estadísticas las tienen los colectivos feministas y el Estado apenas está viendo el tema, por lo que empezar con la distribución de kits es prioridad, más que conocer la realidad.
Con esto, indicó que la Seimujer, en apoyo de la Secretaría de Gobierno, reactivó la distribución de kits menstruantes y, en una primera etapa, dijo, se dotará de mil 370 paquetes; 370 kits fueron entregados a colectivo os feministas y el resto será por parte de la dependencia en las 10 regiones de la entidad y en apoyo de lso municipios para llegar a aquellas escuelas que realmente lo necesiten y que sean de alta y muy alta marginación.