Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Michoacán.- La Ley de Menstruación Digna recién aprobada por el Congreso de Michoacán, no trae consigo un recurso asignado para su aplicación.
El pasado 2 de marzo, los diputados locales aprobaron dicha Ley que establece que tendrá que fomentarse la educación menstrual a fin de que las adolescentes y jóvenes estudiantes de escuelas públicas en Michoacán puedan acceder de forma gratuita a los productos de higiene femenina dentro de los planteles escolares de educación básica.
Pero, a decir del secretario de Educación en el Estado, Héctor Ayala Morales, no hay un recurso asignado para poder implementar esta ley a partir del próximo ciclo escolar 2021-2022 como se tiene establecido.
“Queremos iniciar con la dotación de insumos sanitarios, pero no lo podemos aplicar en lo general porque el recurso es muy limitado, no es suficiente, es más no existe incluso un presupuesto asignado para este fin”.
Recordemos, dijo, que el sistema educativo, particularmente el básico, trae un déficit muy importante en las finanzas, por lo que el presupuesto tiene que ser analizado, pero es un derecho de las niñas dotarlas de sus insumos de higiene.
Pero, dijo, esta ley contempla un artículo transitorio que será de cumplimiento progresivo, iniciando con escuelas de alta y muy alta marginación, hasta poder cumplir al ciento por ciento en los más de 12 mil 500 planteles del Estado.
El titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), agregó que podría ya estar dentro del presupuesto del próximo año, pero también es cierto, dijo, que con esta estrategia podrán dotar a las escuelas de los insumos completos que contienen toallas femeninas y copas menstruales para las niñas y adolescentes.
Por el momento, argumentó, que a pesar que es otro contexto, ha instruido a las escuelas particulares para que tengan los insumos necesarios para las niñas y adolescentes en edad menstrual.
“Es complejo el tema en lo económico, pero de manera progresiva podemos ir cumplimiento”.
El año 2020 fue crucial para la exigencia de la Menstruación Digna en México.
Se comenzó a proponer iniciativas de ley en torno al IVA de los productos de gestión menstrual y la gratuidad de dichos recursos en diferentes entidades, pero solo se tuvo éxito en Michoacán y la Ciudad de México.
La ley en Michoacán también busca dar acceso y educar sobre productos menstruales a estudiantes de escuelas públicas y ayudará a mejorar la educación sexual en niños, niñas y adolescentes.
Ayala Morales señaló que también se dará capacitación a los padres de familia para que puedan tratar el tema de la menstruación de manera más natural en esta etapa de las niñas en edad menstrual.
“Se necesita que las apoyen para que no se sientan señaladas ni incómodas, sino que se sepan que es algo natural y trabajar en la capacitación también del sector educativo para su apoyo”.
Incluso, dijo, es también parte de la capacitación en salud escolar que estarán dando a los Comités de Salud formados en la escuelas.