Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- En Michoacán, el 30 por ciento de las niñas han faltado a la escuela a causa de la menstruación; el tabú, la vergüenza y el bullying son motivo de ausentismo, tema que más que atenderse a la primera, sigue siendo un pendiente en la educación sexual en la educación básica y media superior en la entidad, pese a que hace un año se aprobó en el Congreso Local la Ley de Menstruación Digna.
Este día, las colectivas Menstruación Digna México, Mujeres Aliadas y Colectiva Feminista MAPAS colocaron afuera del Congreso de Michoacán una toalla femenina a un año de la aprobación de la Ley Menstruación Digna. Sin embargo, se desconoce si Gobierno del Estado etiquetaron recursos para fomentar la educación menstrual y se facilite el acceso gratuito a los productos de gestión menstrual.
A decir de la directora Ejecutiva de Mujeres Aliadas, Lisel Lifshitz, no hay claridad si Gobierno del Estado asignó los recursos, toda vez que se ha detectado que solo unos cuantos productos menstruales han sido distribuidos y no hay claridad si el tema seguirá conforme a la ley.
Indicó que si bien hay esfuerzos por parte de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) para que haya contenidos de educación menstrual y sexual, desde la educación inicial hasta la media superior, hay un pendiente en la capacitación que requieren los docentes para hablar de los temas y la entrega de los productos.
“El 30 por ciento de las niñas michoacanas han faltado a la escuela a causa de la menstruación. No solo es con la entrega de productos, sino educar, informar sobre la menstruación, el ciclo ovulatorio menstrual y no solo los días del sangrado”, dijo.
Con esto, resaltó que el bullying, la vergüenza y el tabú siguen presentes, cuando la menstruación no distingue las clases sociales y mes con mes, indicó, las mujeres lo presentan, por lo que indicó que es necesario hacer consciencia del tema.