Mexicanos fueron bombardeados por el ejército egipcio mientras almorzaban

egipto-ok

La Página/Redacción

México, D.F.-(apro) El grupo de turistas que murió ayer en Egipto, en el cual se encontraban varios ciudadanos mexicanos, realizó una parada en el desierto de Al-Bahariya para almorzar, cuando helicópteros y aviones del ejército egipcio les arrojaron bombas.

Esta mañana, la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu informó que entregó una nota diplomática al embajador de Egipto en México en la que dio a conocer su “indignación” y pidió al gobierno que llevara a cabo una investigación para presentar una “explicación objetiva que esclarezca los hechos”.

La canciller confirmó la nacionalidad mexicana de dos de los muertos –cuya identificación sigue en proceso–, y precisó que otros seis connacionales resultaron heridos en el “grave incidente”. Los lesionados se encuentran en el hospital de Dar el Fuad, donde su estado es “estable”.

Las fuerzas de seguridad egipcias informaron ayer que, mientras realizaban operaciones contra “elementos terroristas”, unidades “atacaron de manera accidental cuatro camionetas que pertenecían a un grupo de turistas mexicanos”, y plantearon que doce personas resultaron muertas en el “accidente”.

De acuerdo con los sobrevivientes, a quienes entrevistó Jorge Álvarez Fuentes, embajador mexicano en Egipto, el grupo de mexicanos había llegado a El Cairo el pasado 11 de septiembre. Tras dos días de descanso en la capital, se trasladó a la zona desértica para iniciar el recorrido turístico.

Las autoridades egipcias conformaron un comité de investigación para determinar lo ocurrido en el desierto, ubicado a poco más de 350 kilómetros al sur de El Cairo. El propio primer ministro egipcio, Ibrahim Mahlab, encabezaría este Comité.

Un vocero del gobierno egipcio declaró ayer que el grupo no tenía permiso para encontrarse en la zona, pues su acceso “es prohibido” debido a los operativos militares que despliega el gobierno del general Al Sissi.

Anoche, el presidente Enrique Peña Nieto publicó una serie de mensajes en sus cuentas de redes sociales en los que condenó “estos hechos en contra de nuestros ciudadanos” y aseveró que “ha exigido al gobierno de Egipto una exhaustiva investigación de lo ocurrido”.

Con información de Proceso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest