La Página
Por Víctor Armando López.
Morelia, Michoacán.-Un gran reto para Michoacán será que en este año se pueda organizar y celebrar un encuentro de Grandes Maestras Cocineras de México, en el cual todas las entidades del país sean representados.
Ana Compeán Reyes Spíndola, delegada en la entidad de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), destacó que se debe aprovechar que México fue reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial por “La cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva. El paradigma de Michoacán”, para poder desarrollar este tipo de convocatorias y eventos.
Además, abundó, debido a la riqueza gastronómica que se tiene en Michoacán, se hace necesario organizar este tipo de eventos, además de que otro objetivo es que queden registradas todas esas recetas que se han mantenido sólo como acervo verbal a través de los siglos.
Compeán Reyes Spíndola puntualizó que los retos para Michoacán son más, pues de celebrarse bien este evento, para el 2015 se asumirá el reto de organizar un evento de Grandes Maestras Cocineras de América Latina, bajo el mismo esquema de conocer y respaldar documentalmente toda esa riqueza cultural que hay en las recetas.
Hay que destacar que hasta la fecha México, en su apartado Michoacán, es el único país del mundo que tiene su cocina tradicional clasificada por la Unesco como un Patrimonio Cultural Inmaterial. Clasificación que en años pasados ha buscado obtener China, Francia y Perú, pero han sido rechazados.