La Página/Redacción
Comitán de Domínguez, Chiapas.- Michoacán continuará su labor preponderante para mantener la vigencia del reconocimiento de la UNESCO a favor de la Cocina Tradicional Mexicana como Patrimonio de la Humanidad, afirmó el secretario de Turismo del Estado, Roberto Monroy García.
Monroy García informó que por ello Michoacán participa en la Cuarta Reunión Nacional de Información sobre la Cocina Mexicana como Patrimonio de la Humanidad, como parte del plan de salvaguarda para responder al compromiso derivado de la inscripción en la lista de la UNESCO.
En ese contexto, especialistas, investigadores y profesionales del tema participan en el evento anual, de donde surge un reporte que se envía al organismo internacional para dar fe de los avances y acciones que realiza México en cuanto a la conservación, divulgación y vigencia de las prácticas e ingredientes que conforman la riqueza culinaria del país.
Recordó que fueron las mujeres michoacanas quienes aportaron el testimonio decisivo para que México lograra el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO a favor de la Cocina Tradicional.
En esta ocasión, a nombre de Michoacán acudieron al foro las Cocineras Tradicionales Benedicta Alejo Vargas, Juanita Bravo Lázaro y Antonina González Leandro, para participar en un Panel sobre la Transmisión de los Saberes Tradicionales, junto con cocineras de Oaxaca, Veracruz y Chiapas.
De acuerdo con el programa del evento, además de la aportación michoacana también se prevé un informe de actividades por parte del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, una mesa redonda sobre las Rutas Gastronómicas de México, una exposición Agroalimentaria de Pequeños Productores y una Muestra Gastronómica, entre otras actividades.