La Página Noticias

Michoacán, primer estado en atener el llamado de AMLO para combatir la carestía de alimentos

La Página

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO

Morelia, Michoacán.- Incrementar al producción de alimentos y combatir contra la carestía de los mismos, Michoacán lanzó la Campaña Estatal para la Producción de Alimentos, que tiene como objetivo aumentar 10 por ciento en la producción de granos en la entidad para el 2023. Todo daño en la producción, será cubierto por los Gobiernos Federal y Estatal.

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria del Gobierno Federal, Víctor Manuel Suárez, enfatizó que Michoacán es el primer estado que se suma al llamado del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ante el golpe de la crisis financiera, por la inflación, tiene en los alimentos.

En Michoacán, reforzó, se está apoyando a 65 mil productores de granos, azúcar y miel, con 500 millones de pesos, quienes se beneficiarán con la campaña Estatal.

“Es importante el llamado que, al mismo tiempo de la Campaña, el Presidente está en Washington en una cumbre bilateral para analizar tres temas, la migración, la seguridad y la inflación alimentaria y seguridad alimentaria global”, comentó.

Hambruna, descontento social, ingobernabilidad y guerra entre países, mencionó, es lo que se vive en el mundo y que desde lo local, se empieza a hacer estrategias para hacer un frente ante la carestía alimentaria.

“No se trata de producir por producir a cualquier costo, sino producir con medidas sustentable, el cuidado del campo, el cuidado de los productores y el cuidado de los consumidores”, refirió al precisar que la suficiencia agroalimentaria también va enfocado a biofertilizantes y sustancias que ayuden al tema y no de químicos que golpeen la salud y el campo.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Cuauhtémoc Ramírez Romero, refirió que la producción de granos irá enfocado en la tierra y la productividad permitirá incrementar el objetivo, a fin de que el Programa AgroSano se fortalezca.

Un total de 12 mil huertos de traspatio, dijo, permitirá que las familias produzcan hortalizas para su consumo e, inclusive, para la venta y obtener ingresos, inclusive de pollos de doble propósito, setas y frutales.

En agosto, dijo que habrá un monitoreo de alertas tempranas, a fin de que los técnicos y productores monitoren los cultivos y detecten plagas, deficiencias nutricionales, riego uniforme, entre otros factores que ponen en riesgo la siembra.

El encargado de Agricultura, Daniel Serrato Díaz, refirió que la escasez alimentaria es un tema fuerte y mayúsculo, debido a que a nivel mundial, el 10 por ciento hay en desperdicio de comida y un tercio con desnutrición.

Mientras que en América Latina, hay 50 millones de personas con desnutrición y un grave problema en desperdicio de comida por el cierre de fronteras o pérdidas de cosechas.

Hoy, dijo, hay crisis alimentaria debido a la guerra entre Ucrania y Rusia, toda vez que son los países con la mayor producción de granos, lo que está conllevado a un cambio en la dieta de todo el mundo.

Por lo que refirió que la Campaña Estatal, señaló, permitirá que haya una atención puntual con la siempre “lo más que se pueda”, con el apoyo de 7 mil 335 técnicos o personal de campo se logrará el objetivo.

Asimismo, se dará un apoyo de 4 mil 934 toneladas de fertilizantes. También se rehabilitar 157 presas y canales además de fortalecer el programa de producción de semillas.

“Se busca satisfacer las necesidades básicas de la población, con cantidad suficiente y accesibles en precio y así, combatir la carestía alimentaria”, agregó.

Related posts

Inicia colecta anual de la Cruz Roja "Cada peso cuenta"

La Página

Michoacán, primer estado en apoyar a mujeres con cáncer cuidadoras de menores

La Página

Revienta rueda de prensa Sindico de Lázaro Cárdenas, acusa opacidad e ilegalidad en finanzas municipales

La Página