La Página
Morelia, Michoacán.– Las aves constituyen el grupo de vertebrados terrestres más diverso y quizá es el grupo animal más familiar para el hombre. Su estudio va más allá de la propia curiosidad por conocerlas.
Pueden ser bio indicadores importantes que nos dan información acerca del estado de nuestro ambiente y de posibles efectos en poblaciones humanas que pudieran estar expuestas a condiciones similares a las de ellas, dijo el doctor Fernando Villaseñor Gómez, quien impartió en Facebook Live de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Semaccdet, la conferencia “Las aves: ¿por qué y para qué estudiarlas?”.
En esta plática, que forma parte de la conmemoración por el Mes de la Naturaleza Michoacana, impulsada por la Semaccdet a través de sus redes sociales, el investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, habló sobre la historia natural de las aves. Recordó que Michoacán es considerado el quinto estado más rico en especies de aves de México, al tener 545 especies registradas.
En el mundo se estima hay alrededor de 10 mil especies y una buena parte se encuentra en México, al ser megadiverso, se tiene el 10 por ciento de las aves representadas en el país, según el Atlas de las Aves de México hay mil 54 de ellas, 467 géneros, 89 familias y 259 mil 357 ejemplares.
Recordó que muchas de estas aves son migratorias, de ahí que el 9 de mayo a nivel internacional esté dedicado a este fenómeno natural de migración, el cual, actualmente se ve amenazado en el mundo porque las condiciones biológicas se modifican cada día y estos factores afectan no solo a las especies locales, sino también a las que año con año realizan esta migración, como resultado se da disminución de las poblaciones de aves.
Factores como fragmentación del hábitat, prácticas agrícolas como el uso de agroquímicos también impactan en las aves, la deforestación, la conversión de tierras y la erosión del suelo son otras de las causas que minan a estos vertebrados en la actualidad, consideró el investigador.
Indicó que en Michoacán se realizó, junto con Katia Lemus Ramírez, el estudio La Minería y su Herencia Histórica: Sus Efectos Remantes en Aves, para conocer el impacto de esta actividad, el cual se hizo en Tlalpujahua, en la zona Oriente del estado, donde hubo una importante actividad minera a inicios del siglo XX.
El doctor Fernando Villaseñor invitó durante su charla a la población a la conservación de los ecosistemas porque de ellos no solo dependen el ser humano, sino grupos de especies tan importantes para el equilibrio biológico como las aves, “la apreciación de las aves nos da una conciencia de nuestros ambientes, son elementos muy importantes para la conservación de la naturaleza y su atractivo hay que aprovecharlo, tratando siempre de que nuestra huella ecológica sea la menos posible”.