La Página
Morelia, Michoacán.- Un total de 8 mil 500 michoacanos han sido atendidos dentro del programa “Palomas Mensajeras”, mediante el cual el Gobierno de Michoacán coadyuva para reunir a adultos mayores con sus familiares en Estados Unidos, de quienes han estado separados hasta por 30 años, destacó el Gobernador, Silvano Aureoles Conejo.
“A la fecha se han podido acompañar, ayudar y gestionar sus trámites a más de ocho mil 500 adultos mayores, mujeres y hombres que se han podido reunir con sus familias allá; es un récord histórico que se pueda gestionar este número de visas para poder ingresar a los Estado Unidos, es algo muy humano, muy bonito ya que son miles y miles de familias las que han podido reencontrarse”, destacó.
Aureoles Conejo, aseguró que para su gobierno es prioridad atender a la comunidad migrante, ya que se estima que en Estados Unidos viven alrededor de 5 millones de michoacanas y michoacanos, entre migrantes de primera generación y sus hijos nacidos en ese país.
“Nuestra finalidad es que nuestros migrantes y sus familias se sientan acompañados, que no están solos”, señaló.
Precisó que el arribo de remesas, producto del trabajo de michoacanos y michoacanas en Estados Unidos, fue por el orden de los 3 mil 400 millones de dólares en 2018, lo que equivale a más de 68 mil millones de pesos, por lo que Michoacán se ubica como el estado con mayor dependencia al flujo de remesas en el país.
“La cantidad de remesas que nuestros paisanos envían a sus familias, es una fuente muy importante de ingresos que nos permite mantener incluso estabilidad, porque hay dinero”, sostuvo.
En tanto, José Luis Gutiérrez López, secretario del Migrante en Michoacán, explicó que el programa “Palomas Mensajeras” ha beneficiado a 86 municipios, de los cuales el 25 por ciento corresponden a localidades indígenas.