La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-El secretario de la Federación de Municipios de México (FENAMM), Sergio Arredondo Olvera, reconoció al gobernador Fausto Vallejo Figueroa, por su liderazgo y prestigio particularmente municipalista, “él ha hecho de cada acción un medio, jugó un papel preponderante en la aplicación del Subsidio para la Seguridad de los Municipios, así como el Fondo de Pavimentaciones, los cuales representan luchas que dio en trincheras parlamentarias, en debates con el Gobierno Federal; siempre tuvo un rol muy destacado, por eso su prestigio. Sabemos que se está haciendo trabajo serio y visionario para hacer frente a los diversos retos en Michoacán”, afirmó.
En el marco de la Segunda Reunión Ordinaria de la Asociación de Síndicos Municipales del Estado de Michoacán de Ocampo, donde tomó protesta la nueva Mesa Directiva, el dirigente del organismo dijo lo anterior ante el encargado del Despacho de la Secretaría de Gobierno, Marco Vinicio Aguilera Garibay, quien acudió en representación del mandatario estatal a este evento.
En ese mismo sentido, María Angélica Mondragón Orozco, presidenta de la Red de Síndicos Municipales, y síndica de Tlalnepantla, Estado de México; reconoció el trabajo del gobernador michoacano y expresó que no duda en que se logrará recuperar la ruta y la estabilidad de todas las regiones de la entidad.
“El país exige demostrar con hechos que los acuerdos se deben cumplir, para desempeñar obligaciones de manera responsable y respetuosa; nuestra función es una tarea ardua que se tiene que realizar con vocación y dedicación, para lograr la fiscalización, la administración transparente, eficiente y eficaz; nuestro México exige gobiernos con finanzas sanas, administrados con responsabilidad y respeto”, dijo.
A su vez, en encargado de la Secretaría de Gobierno estatal, Marco Vinicio Aguilera expuso, “tenemos al alcance la oportunidad de reorientar el trabajo de los gobiernos, haciendo de cada acción un medio para hacer realidad un mejor porvenir para Michoacán”.
En representación del gobernador del Estado, Fausto Vallejo Figueroa, Aguilera Garibay expuso que es necesario acelerar la decisión de la creación del Mando Unificado, para responder de manera oportuna y eficaz a la seguridad de los ciudadanos, como ya lo hizo Morelia, “desde el Ejecutivo Estatal con respeto a su autonomía, compartiremos con ustedes la responsabilidad de lograr un Michoacán más seguro, donde impere el estado de Derecho”.
El Gobierno de Michoacán, explicó, seguirá abierto a través de los Jueves Municipalistas, pues gracias al trabajo conjunto con los ayuntamientos, ha habido importantes avances, “gracias a quienes son los encargados de vigilar la debida administración del erario público y el patrimonio, es decir, los síndicos municipales”.
El encargado de la política interna estatal agregó que el desarrollo integral se comienza a construir desde el municipio, porque es donde se tiene contacto directo con la sociedad, por esta razón se trabaja sistemáticamente con los presidentes municipales para llevar mayores beneficios a los michoacanos.
“Asumimos una visión federalista basada en una mayor complementación y coordinación de esfuerzos, para que cada quien hagamos lo que nos corresponde, siempre con respeto irrestricto a los ámbitos de responsabilidad de cada uno de los órdenes de Gobierno”, señaló.
También expuso que es tiempo de revalorar la importancia de la figura institucional del Síndico, de fortalecer sus funciones, de profesionalizar su desempeño en el quehacer municipal y garantizar el ejercicio de la legalidad de cada Ayuntamiento.
Aguilera Garibay exhortó a los síndicos a cambiar los paradigmas, a construir entre todos las instituciones que permitan avanzar, promoviendo un Estado unido, fuerte y capaz de hacer frente a la violencia y a la inseguridad.
Por su parte, el presidente entrante de la Asociación de Síndicos Municipales, Salvador Abud Mirabent, síndico de Morelia, refirió que es imprescindible para hacer un buen gobierno, lograr un país ordenado, con visión, democrático y pacífico, por lo que se debe asumir esta función con ética y honestidad, en un contexto nacionalista.
Y se dijo seguro de que con el fortalecimiento de estas acciones se contribuirá al crecimiento y desarrollo de Michoacán.
En el evento, además de los síndicos y regidores de los 113 ayuntamientos, estuvieron presentes, el síndico municipal de Zamora, y presidente saliente de la Asociación, Carlos Alberto Soto Delgado; y Raúl Humberto Magdaleno Jiménez, representante del vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal, Jaime Mares Camarena; entre otros funcionarios.