“Michoacán; y el cambio hacia la prevención de la violencia en contra de la mujer”. Por Estephany Santiago Fernández

Michoacán; y el cambio hacia la prevención de la violencia en contra de la mujer.

Por Estephany Santiago Fernández*

Nuestro mundo se va forjando con ideas, luchas, movimientos basados en el bien de las personas, la justicia social y la igualdad sustantiva de la Población. Todos tenemos o buscamos un ideal en ese sentido, la implementación y conocimiento de los Derechos Humanos ha abonado e incentivado a la sociedad a comprender, atender y sensibilizarnos sobre cualquier tema que altere la dignidad humana buscando el mejor beneficio, mejores condiciones de vida y la dignificación humana, lo cual a trascendido al país y a Michoacán.

Uno de los avances que mas agradecemos para contextualizar nuestro tema principal es reconocer la atinada declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas  el haber instituido el 25 de Noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la violencia en contra de la mujer, mencionado que parte del gran trabajo de lo que llamamos: igualdad, en derechos, equidad, justicia social, inclusión, entre otros deben ser garantizados por acciones que garanticen mejoras en este sentido, es por ello que acompañaremos esto con datos relevantes y avances sobre el tema:

La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida, destacando que la violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos.

  • La Secretaría de la Mujer del Estado de Michoacán, realizó el año pasado una campaña dirigida al género masculino denominada “La violencia contra las mujeres, también es un asunto de hombres”. Esta campaña que se llevo a cabo el año pasado tuvo como objetivo incidir en la responsabilidad que tienen los hombres como parte de esta sociedad, para eliminar cualquier forma de discriminación y violencia contra las mujeres y las niñas.

Este año se ha presentado la Campaña Estatal denominada ´´No es normal´´ impulsada por el Gobierno del Estado por conducto de Comunicación Social, donde suma a destacadas mujeres de la sociedad civil a hacer un llamado de conciencia pero sobre todo de alerta y atención a la Población de no permitir abusos de ningún tipo y acercarse a las instancias que les brindaran atención.

En Michoacán somos 4, 584, 471 el 52% corresponde a la población de mujeres en la Entidad. Y conocer un poco más sobre los datos que tenemos hoy en día sobre violencia:

  • En México, 2 de cada 3 mujeres han sufrido algún tipo de violencia y la mayoría de veces, es ejercida por un compañero sentimental o un hombre de su círculo cercano.
  • En Michoacán en datos de feminicidios  2016, un total de 101 mujeres han sido asesinadas, sin embargo solo en 12 casos se ha podido tipificar como feminicidio.
  • Michoacán disminuyó en 5 puntos porcentuales la violencia contra las féminas, de acuerdo con los resultados de la encuesta nacional sobre la dinámica de los hogares publicada en el mes de agosto del 2017. 

Es preciso reconocer que este Gobierno ha sido uno de los más sensibles sobre el tema, de antemano sabemos que ninguna tarea es fácil porque la situación actual tampoco lo es, pero con trabajo, sensibilización, difusión, compromiso y solidaridad sobre el tema podremos hacer aun más cambios manejando en un futuro la estadística solo como una referencia pasada donde hubo una erradicación de conductas poco positivas en el desarrollo social y el entorno de las mujeres. Y es aquí donde coincido con la percepción del Gobernador del Estado, Ing. Silvano Aureoles donde destaca: ´´Es un problema estructural, de origen, de carácter social, donde aun impera la figura del machismo y atenta contra las niñas, jovencitas y mujeres, ya sean en violencia física o dependencia económica. Y debe erradicarse.

Es sin duda un avance para el Estado estar generando de manera continua estas acción en beneficio de todas las mujeres pero también de sensibilización para la Población en general, pero sin duda el mayor logro es para las mujeres el salvaguardar sus Derechos Humanos y ser escuchadas con atención y respeto. Estar orgullosas de ser mujeres y respetar la pluralidad de ideas sin distinción de género, entender y aprender que esta sociedad necesita de todas pero también de todos para emprender, continuar y motivar acciones que nos benefician a todos y todas, donde puedo mencionar que en lo particular soy una fiel creyente de que los mayores cambios de la historia se han dado por la búsqueda de la voluntad humana para generarlos; creo que Michoacán está dando pasos grandes, de cambio, evolución y mejora pero estos han sido siempre acompañados de la ciudadanía; hombres, mujeres, adultos, jóvenes, académicos, trabajadores, en general que buscamos siempre un Estado y un País mejor.

“Es momento de que veamos a los géneros como un espectro en lugar de 2 ideales opuestos”.

Emma Watson, Embajadora de Buena Voluntad ONU Mujeres.

——————————————————————

 *Estephany Santiago Fernández. Es egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Se ha desarrollado en diversos frentes en temas electorales y democráticos. Actualmente es directora general del Consejo Estatal de Población en Michoacán.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest