Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Michoacán.- Por su gran desempeño, pero sobre todo por la pasión a la oratoria, la tacambarense Sandra Angely Tapia Mora, ganó el primer lugar en el Concurso Internacional de Oratoria 2021, que se realizó en el marco del Día Internacional de la Juventud, celebrado el pasado 13 de agosto.
Sandy, como le dicen sus allegados, participó con el tema Paridad de Género y Combate a la Corrupción, fueron seleccionados 10 participantes, pero al final, el gran desenvolvimiento y limpieza de su participación la llevaron a ser la ganadora del concurso y poner en alto a Tacámbaro y Michoacán.
El concurso fue convocado por diversas asociaciones civiles, la primera convocante fue la Asociación Internacional por la Mujer Frida Kahlo, Fundación Gioferlax, Sabiduría Juvenil así como la Asociación Mujeres Previniendo la Violencia de Género.
A pesar que fue un evento que se realizó vía virtual por motivo de la pandemia, no limitó a Sandy para desempeñar su mejor papel en un tema que la apasiona, la paridad de género y las mujeres.
“Fue el pasado 13 de agosto que se realizó el concurso donde participé con un tema de actualidad y necesario para hacer conciencia. Me siento orgullosa de que el jurado decidió darme este primer lugar”.
Egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), orgullosamente recuerda que la primera vez que participó en un concurso de oratoria, estaba estudiando segundo de secundaria, y a sus 17 años, inició a adentrarse al arte de la oratoria en Tacámbaro.
“Soy originaria de Tacámbaro, recuerdo mucho que teníamos que acreditar la materia de Español concursando en Oratoria en la secundaria, siempre me gustó mucho a mí la cuestión de hablar en público, y preparaba mi discurso de oratoria para tener una buena calificación.
El logro era la calificación, pero su sorpresa fue que ganaba dichos concursos, y después de este proceso interno, se fue a representar su zona escolar 06, y ya en la preparatoria fue cuando empezó a concursar con más frecuencia ganando primeros y segundos lugares estatales, y el gusto por hablar en público fue creciendo.
A partir de ahí empezó a estar con más frecuencia en los concursos, y el gusto por el arte de oratoria lo empezó a disfrutar y llevarlo en el corazón. Y a pesar de que exige mucha dedicación, cuando se introduce en el ambiente, ni la carga de trabajo, la detiene.
Entre sus logros están ser doblemente ganadora del Campeonato Estatal de Oratoria, campeona a nivel municipal y regional, cuatro veces campeona regional y jurado nacional, estatal y municipal.
“Trabajo en la sede central de México del Instituto Nacional Electoral (INE), desempeñé trabajos en el mismo órgano en Morelia, entonces, son concursos que te exigen mucho tiempo y dedicación, pero yo creo que la oratoria se debe hacer con el corazón y tener un propósito”.
Siempre ha dicho que el discurso no debe ser una línea que se memoriza, sino que va mucho allá, ya que cuando se pisa una tribuna sea de concurso o en otros espacios, siempre se debe tener un propósito, pero sobre todo, dejar un mensaje en el auditorio.
Por su gran desempeño en la elocuencia es invitada constantemente a concursos en secundarias y foros como juez, por lo que tiene la responsabilidad social de impulsar nuevas generaciones en este arte.
“Creo que muchas veces no se le da la importancia debida, pero es un arte hermoso y sobre todo cuando transmites a quienes te escuchan un mensaje de superación. Me encantan los temas relacionados con las mujeres y por supuesto con paridad de género”.
Cuando decidió inscribirse en este concurso del cual fue ganadora, fue por que quería recordar aquellos tiempos de adolescente donde ella concursaba y pasaba tardes practicando.
“Me llena de orgullo decir que represento a Tacámbaro como a Michoacán, que son mis lugares de origen, tenía una cuenta pendiente, participé, y aquí están los resultados. Me siento muy agradecida con la vida y con la familia porque siempre han estado apoyándome e impulsándome”.
Este concurso tuvo categoría internacional porque participaron de otros países como Panamá y Costa Rica.