La Página
Por VÍCTOR ARMANDO LÓPEZ
Morelia, Michoacán.-Recibieron la Condecoración “Melchor Ocampo” por su gran aportación a la ciencia y las artes en Michoacán, México y el Mundo: El doctor Juan Bosco Martínez Mejía, y el acuarelista Nicolás de la Torre Calderón.
En Sesión Solemne de la 75 Legislatura del Congreso del Estado, en el marco del aniversario luctuoso de Melchor Ocampo, se recordó que este evento se desarrolla desde 2020, con el fin de reconocer a michoacanos por su vocación, trabajo, y el legado que han construido para México y el mundo.
Aquí un poco de la trayectoria de los galardonados:
Nicolás de la Torre Calderón. Es decano de las artes plásticas en Michoacán. Acuarelista y promotor cultural, realizó sus estudios primarios en el conservatorio de las Rosas de Morelia, en la Escuela Popular de Bellas Artes, y en la Escuela Mexicana de Electricidad.
Su obra se aprecia en distintas ciudades del mundo, como Madrid, Barcelona, Toledo, Linares, Algeciras, Lyon, Barcelonnette, Roma, Vicenza, Bassano del Grappa, Marostica, Hong Kong, Paquistán, Canadá, Argentina, Rumania, Brasil, Nicaragua y Ciudades de Estados Unidos de Norteamérica.
Su trayectoria está documentada en el Diccionario Enciclopédico de la Pintura Mexicana “Siglo XX Quinientos Años”, así como en obras como “Quién es Quién en Michoacán” y “Todos Somos Morelia”. También se puede encontrar información sobre su labor en el Acervo Cultural y Artístico de la U.M.S.N.H., en los registros del Museo Michoacano y en otros libros publicados. Existe una semblanza de su trabajo disponible en internet.
En el ámbito de la escultura, muchas localidades del estado cuentan con obras religiosas en madera, así como numerosas restauraciones de imágenes y pinturas antiguas. En una esquina de la calle Guadalupe Victoria con Miguel Lerdo de Tejada se erige un busto en bronce en honor al músico moreliano Don Miguel Lerdo de Tejada.
Entre los años 1991 y 1994, la Fundación Cultural BANCOMER adquirió más de 300 acuarelas relacionadas con cada sucursal regional del estado, con el fin de enriquecer su Acervo Patrimonial.
Doctor Juan Bosco Martínez Mejía. Realizó sus estudios de Licenciatura en la Facultad de Medicina “Dr. Ignacio Chávez”, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; cuenta con estudios de posgrado en Madrid, España; y, París Francia, así como en Harvard Medical School, por mencionar algunos.
Es presidente Fundador de Fundación IMAH, dedicada a la lucha contra el cáncer de próstata en México y en el mundo, con presencia en más de 15 países, agrupando a los principales investigadores, médicos, pacientes en el mundo. Médico Adscrito al servicio Urología en la Clínica IMAH, con más de 17 mil pacientes tratados médicamente y con presencia en los 5 continentes por TELEMEDICINA, donde semanalmente se atienden pacientes de todo el mundo.
Es urólogo experto y consultor internacional, en cirugia minima invasiva, cirugía robótica, cáncer de próstata y disfunción eréctil. Tiene la experiencia más amplia en México, para el tratamiento de la disfunción eréctil, mediante la colocación de implantes de pene, de diversos tipos, así como en prostatectomía radical laparoscópica. Ha realizado más de 1500 procedimientos para cura de cáncer de próstata. Tiene experiencia en sistema Robóticos Médicos: Zeus, AESOP Y D’VINCI.
Además de recibir múltiples reconocimientos.