IMG_0038

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.-“En el tema de los micromachismos, se ponen en evidencia los comportamientos invisibles de violencia y dominación, que casi todos los varones realizan cotidianamente en el ámbito de las relaciones de pareja”, reveló la psicóloga Litania Madrigal Lachino, durante la conferencia Micromachismos: El poder masculino en la pareja Moderna.
Dichos comportamientos, dijo, pueden clasificarse como coercitivos, encubiertos o de crisis, y suelen incidir sobre la autonomía y seguridad de las mujeres, revelando un rostro sutil de la violencia de género.
La encargada del área en Capacitación de Género de la Secretaría de Salud en el Estado, Litania Madrigal, manifestó que es importante revelar estos mecanismos como parte de la tarea de hacer un análisis crítico de las injusticias que enfrentan las mujeres en la vida cotidiana, también conocidas como pequeñas tiranías o violencia blanda.
La especialista enumero algunos conductas relacionadas con los micromachismos a las que describió como: Intimidación; Control del dinero; No participación en lo doméstico; Uso expansivo-abusivo del espacio físico y del tiempo para sí; Insistencia abusiva; Imposición de la intimidad; Apelación a la “superioridad” de la “lógica” varonil; y la Toma o abandono repentinos del mando de la situación.
Argumentó, que todos son actos de violencia que se ejerce de manera sutil y que pueden desembocar en otros de mayor riesgo para la salud física y mental de las mujeres.
“Para favorecer la igualdad de género, los varones deben reconocer y transformar estas actitudes, grabadas firmemente en el modelo masculino, así como aprehender a transitar en relaciones más igualitarias y equitativas, en donde la negociación entre pareja se convierta en un ejercicio cotidiano que les permita ganar a ambos”, concluyó.
Lo anterior, en el marco de las actividades que la Comisión de Equidad y Género de la LXXII Legislatura, en coordinación con la Secretaría de Salud y Colectivo Las Desobedientes, realizan para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres”.
En su oportunidad, la diputada Cristina Portillo Ayala, Presidenta de la Comisión de Equidad y Género, insistió en que el mayor problema que enfrenta nuestra sociedad para atender, castigar y erradicar la violencia que viven las mujeres es la invisibilización de su importancia, desde la que ocurre en ámbitos domésticos, en el centro escolar, en las calles y las instituciones.
Por lo tanto, dijo, es necesario tomar conciencia de que la violencia, no es un problema de la intimidad, sino uno que atañe a todas y todos como integrantes de esta sociedad, y sobre el cual, tenemos que unir esfuerzos para educar, movilizar conciencias y sensibilizar sobre este tema.
En el evento también estuvieron presentes las diputadas Bertha Ligia López Aceves, Daniela de los Santos Torres, integrantes de la citada Comisión y Rosa María Molina Rojas, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, así como el Secretario de Salud en el Estado, Rafael Díaz Rodríguez.