Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- “Si no conciliamos con el pasado, no tendremos clara la visión del futuro”, fueron las palabras de Rafael Estrada Sámano, quien este día recibió la condecoración Melchor Ocampo a nombre de su padre, Miguel Estrada Iturbide, a quien se le reconoció (post mortem) su labor por la democracia de México y convertirse parte de la oposición y alcanzar diversos cargos de elección popular.
“Luchador, terco y tenaz por el establecimiento de un régimen razonable democrático en México (…), consiguió los primeros triunfos electorales de su partido a nivel de la República, desde la oposición”, dijo al recordar que gracias a su trabajo se logró el primer presidente municipal de oposición en Quiroga de la mano con Manuel Torres Serranía; un diputado federal por el Distrito de Tacámbaro con Miguel Ramírez Mugía y un legislador local por el Distrito de Zamora con Alfonso Hernández Sánchez, esto de 1946 y 1947.
Mientras que su padre, señaló, que entró al Congreso de la Unión en 1964. “Tuvo una destacadísima actuación, no solo en Tribuna de la cual era dueño y señor, sino también en los trabajos legislativos”.