¿Militar, el próximo Presidente de México? Por Jaime Esparza Cortina

¿MILITAR, EL PRÓXIMO PRESIDENTE DE MÉXICO?

Por Jaime Esparza Cortina*

El último Presidente de los Estados Unidos Mexicanos que perteneció a las fuerzas armadas fue el General Manuel Ávila Camacho, quien gobernó durante el periodo 1940-1946, por lo que, a la fecha han transcurrido 71 años de administraciones encabezadas por individuos emanados de la sociedad civil, a través de los partidos políticos.
En aquellos años, bajo la presidencia de Miguel Alemán Valdés, se cambió la denominación del Partido de la Revolución Mexicana (PRM) por el de Partido Revolucionario Institucional (PRI), y se tomó la decisión de desaparecer al sector militar, que era uno de los cuatro integrantes de esa fuerza política, subsistiendo únicamente los tres actuales: obrero, campesino y popular.
Ahora, con las recientes reformas a los Estatutos del PRI, se presenta la posibilidad de que cualquier ciudadano que reúna los requisitos constitucionales, aún sin ser militante priísta, pueda acceder por conducto de ese instituto a la primera magistratura de la nación.
Por lo anterior, han aparecido en medios y redes, numerosas especulaciones y comentarios en torno a los personajes que debieran obtener la candidatura a las próximas elecciones presidenciales por el PRI, entre los que se menciona a: José Narro, José Meade, Aurelio Nuño, Luis Videgaray, Enrique Ochoa, José Calzada, Miguel Osorio y Enrique de la Madrid. Sin embargo, hace apenas unos días, empezaron fuertes rumores de que el abanderado tricolor pudiera ser el Almirante Vidal Francisco Soberón, Secretario de la Marina, a quien algunos grupos sociales lo definen como un hombre serio y formal, con una gran capacidad en el ejercicio público y con un extraordinario currículum dentro del ámbito operativo y académico de su actividad profesional.
Uno de los principales argumentos para proponer al Secretario Soberón, lo es la galopante e incontrolable inseguridad pública que se vive en todo el territorio nacional y a exigencia de la población de que se siga actuando con energía en ese tema, considerando que es él quien reúne las características para continuar combatiendo frontalmente ese fenómeno que por desgracia va de la mano con la corrupción e impunidad que lastiman groseramente a la ciudadanía.
Hay quienes sostienen que las fuerzas militares deben ser neutrales y apolíticas, sin embargo, en las circunstancias actuales de nuestro país, quizás se requiera un perfil como el mencionado para que garantice mayor seguridad y tranquilidad a los mexicanos, y con ello permita un mejor crecimiento económico y un adecuado desarrollo social.
Sobre el presente tema hay mucho más que escribir, pero concluiré diciendo que la moneda está en el aire y aprovecho para preguntarles a mis amigos lectores ¿Ustedes qué opinan?

—————————————————

* Jaime Esparza Cortina. Es catedrático de la Universidad Michoacana, tiene bastante experiencia en el ámbito de la representación popular y en la función pública, de ahí que ha sido diputado local y titular de la Secretaría de Gobierno de Michoacán.

26 comentarios sobre “¿Militar, el próximo Presidente de México? Por Jaime Esparza Cortina

  • el 30 agosto, 2017 a las 12:39
    Permalink

    Por algo se empieza, hagamoslo. Apostemos por un militar, creo que si es garantia en al menos mas del 50 % de que nuestra querida nacion sera y estara mejor. Que primero ataque a la corrupcion que es la madre de toda la delincuencia y despues o paralelamente la educacion de toda la sociedad; pues somos tambien culpables de fomentar la corrupcion y sirvamos de ejemplo para las nuevas generaciones. Creo que si se solucionan estos dos aspectos lo demas viene por si solo. Muchas gracias por este espacio y les envio un cordial saludo a todos.

    Respuesta
  • el 26 agosto, 2017 a las 9:02
    Permalink

    YO SOY SOLDADO, POR CASI 30 AÑOS, Y ES CUESTIÓN DEL CRISTAL CON QUE SE MIRE, LA SITUACIÓN EN MÉXICO, Y TANTO UN MILITAR, UN SACERDOTE, UN MAESTRO, UN CIUDADANO CUALQUIERA, SIN PROFESIÓN, CON MUY BUENOS PRINCIPIOS, ÉTICOS Y MORALES, VA PODER DIRIGIR A ESTE PAÍS, Y LO SACARA ADELANTE SIEMPRE Y CUANDO LA SOCIEDAD EN GENERAL CAMBIE SU CONDUCTA Y SU IDIOSINCRASIA, HAY MUCHA GENTE QUE DESGARRA LAS VESTIDURAS CUANDO ALGUIEN DEL GOBIERNO ROBA ALGO QUE DEBIÓ HABER SIDO UTILIZADO PARA UN FIN COMÚN, Y CLARO ES COMPRENSIBLE EL ENOJO Y EL REPUDIO, Y POR DEMÁS JUSTIFICADO, PERO QUE PASA CUANDO LA SOCIEDAD, NO RESPETA LAS LEYES, TOMANDO LO QUE NO ES SUYO, CUANDO ABANDONA A SUS SERES QUERIDOS, TIRA BASURA EN LAS CALLES, INSULTA A UN SERVIDOR PUBLICO, NO RESPETA LAS SEÑALES DE TRANSITO, EXCEDE LOS LIMITES DE VELOCIDAD, CORROMPE LA LEY OFRECIENDO DADIVAS, PARA NO SER DETENIDO, O ACEPTAR QUE HA INFRINGIDO LA LEY, CUANDO YA NO ENSEÑA LOS VALORES FUNDAMENTALES A LOS HIJOS EN LA CASA, ETC. ETC. ETC… NO ACABARIA HOY….QUIEN QUIERA QUE SEA PRESIDENTE NO VA A SERVIR,, SI LA SOCIEDAD NO CAMBIA…POR QUE SOMOS UNA SOCIEDAD CORROMPIDA…

    Respuesta
    • el 28 agosto, 2017 a las 16:20
      Permalink

      Somos me parece que estas pluralizando de manera tendenciosa, tienes razón en todas las clases sociales existe corrupción y en especial en la clase política y gobernante además de los propios cuerpos militares, ejercito y armada de México. pera déjame decirte que una caminata de 1000 kilómetros inicia con un paso y si el próximo presidente de la republica salga de donde salga es honesto y tiene la suficiente fuerza y poder para amonestar a los corruptos se dará un gran paso, esto que escribiste es algo que pudiera ser firmado por el actual corrupto presidente de los mexicanos que votaron estúpidamente por el.

      Respuesta
  • el 26 agosto, 2017 a las 7:01
    Permalink

    Considero honestamente…que ya es momento y urge un cambio de 360 grados en todos los ámbitos sociales y públicos del país….si hacemos un poco de memoria fue bajo la Presidencia de los militares cuando se trasladó a México a la industrialización y desarrollo en todos los servicios…..los ferrocarriles,las carreteras,la industria,la aviación …se reconocía a México como una creciente y futura potencia mundial…había orden…si a la mejor con cierta firmeza y disciplina…pero era lo que necesitaba una nación que no estaba integrada….busquemos ese cambio…considero que un militar sería una excelente opción….valores como la lealtad,el patriotismo,y el honor los tienen muy arraigados….

    Respuesta
  • el 25 agosto, 2017 a las 20:36
    Permalink

    Es una excelente idea, hace falta enderezar a nuestra sociedad hacer las cosas si compromiso con los partidos, sin compromiso con los empresarios que manejan el país, pondría en orden el marco que también ya tomaron el mando los políticos para hacer su negocio redondo, si no vean, como se están acabando a unos carteles y al que nos ha hecho daño CJNG no lo tocan, igualmente ayudaría a mejorar nuestra situación por que cada vez estamos peor ya no tenemos ni botas, nos están quitando beneficios ganados en lugar de darnos los que merecemos por arriesgar la vida diariamente, no hay convivencia familiar el soldado para empezar estaría mejor, y se que el país también lo estaría

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest