Millones de Mariposas Monarca ya están en Michoacán, abre santuario el 18 de noviembre

La Página

Por Víctor Armando López

Morelia, Michoacán.-Tras un viaje de 4 mil kilómetros, desde Canadá hasta la Región Oriente de Michoacán, millones de mariposas monarcas ya están en el Santuario El Rosario, mismo que abrirá sus puertas a los visitantes a partir del 18 de noviembre.

De ahí que el próximo sábado 4 de noviembre se le dará la bienvenida a este lepidóptero, y en ese marco también será celebrado el 81 aniversario del Ejido El Rosario

Hay que recordar que el viaje de la mariposa monarca que llega a México es tras el cruce de las Rocallosas y los grandes lagos, luego bajan por la Sierra Madre Oriental para adentrarse al Altiplano por el área de las montañas más bajas, y de ahí llegan a Michoacán y el Estado de México.

Este fenómeno migratorio se registra cada año desde finales de octubre y hasta marzo. Y es que en esta zona de Michoacán encuentran las mejores condiciones climáticas para desarrollarse y aparearse, una vez que la altitud es de entre 2 mil 300 y 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar. Después vuelven a emprender el retorno a Canadá.

El Santuario de El Rosario en Michoacán regularmente abre a partir de la segunda quincena de noviembre y cierra a fines de marzo. En este lapso se tienen registros de más de 200 millones de mariposas monarcas, quienes son visitadas por cerda de 240 mil personas.

  • Con información e imágenes del ecolologista Homero Gómez

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest