La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- En caso de que el crimen organizado tenga injerencia en el proceso electoral, serán tanto el Instituto Nacional Electoral (INE), así como el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), quienes deberán implementar protocolos, aseguró el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña.
Y es que el encargado de la Política Interna de Michoacán minimizó los hechos de violencia e inseguridad que se han registrado en los procesos electorales anteriores e, inclusive, especificó que hoy el proceso se llevará sin mayores dificultades y serán los órganos electorales quienes atiendan el tema.
Con esto, precisó que tras el resolutivo que dio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se tienen que generar los protocolos correspondientes, pero no le corresponde al Estado, sino a los órganos electorales.
“Son temas que el propio Tribunal ya generó y que tendrán que atenderse por las propias áreas electorales (…), en este caso el Instituto Electoral de Michoacán, el Instituto Nacional que tienen que asumir ciertos protocolos para evitar cualquier situación y son procedimientos que ellos tienen que atender”, subrayó.
Pero, el Estado, indicó, únicamente instalará la Mesa de Seguridad para que se atiendan los pendientes, pero los protocolos, insistió, es de los órganos electorales.
A pregunta expresa de los medios de comunicación sobre los hechos de violencia e inseguridad que se registraron en el proceso anterior, Torres Piña indicó que únicamente “hubo dificultades en diferentes modalidades”, pero dejó en claro que en Michoacán hay condiciones para que se realice en tranquilidad los comicios.