Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-Luego de que el diputado Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes Rigel Macías Hernández calificó como “ineficiente” el servicio que ofrece el transporte público, el dirigente de la Comisión Reguladora de Transporte (CRTM) José Trinidad Martínez Pasalagua consideró que, “en un marco de miopía legislativa, el diputado pretende justificar un trabajo parlamentario con medias verdades”.
Martínez Pasalagua estableció al respecto, que en la presentación de la iniciativa de la Ley de Transporte y Movilidad Sustentable del Estado de Michoacán, el legislador tricolor por el Distrito XIV de Uruapan Rigel Macías, “criticó el gremio transportista y el servicio que ofrecen, pero dejó de manifiesta la miopía legislativa con la que está actuando porque no esquema la realidad ni origen de los problemas que aquejan al sector”.
Por ello, el también ex´diputado Presidente de la Comisión Parlamentaria de Transporte en la LXXI Legislatura, recordó que en los dos gobiernos perredistas, se pagaban favores políticos con concesiones y permisos de transporte y fueron construyendo un botín con el que fortalecían su partido en los procesos electorales.
Lo anterior, provocó la saturación del servicio, competencia desleal y pirataje entre otros ingredientes que durante los últimos diez años le pegaron considerablemente a los transportistas legalmente concesionados que con dificultad, buscaron renovar el parque vehicular y en que ante este panorama, un porcentaje alto fueron “engordando” las carteras vencidas de empresas automotrices porque el gobierno de entonces faltando a su palabra y compromiso, no cumplió con el apoyo de financiamiento.
Fue ante esta situación y con este marco que en la pasada legislatura se presentó una iniciativa de Ley de Transporte, modernista y vanguardista con la que se consideraba la recuperación de la rectoría del sector y mediante un plan integral, dar solución a un problema que se ha venido arrastrando por falta de voluntad política de los gobiernos, sin embargo y también por cubrir intereses políticos, “esta Ley que quedó totalmente concluida pero no pasó”.
Hoy dijo Martínez Pasalagua, “al diputado Macías se le hace más fácil calificar de deplorable al transporte que analizar la Ley de referencia que no pasó y considerar sus detalles y lo benéfica que pudo resultar; y no se trata de desvirtuar el trabajo que está realizando sino que, para emitir juicios y construir herramientas legales legislativas, se ocupa tener conocimiento de fondo sobre el tema y considerarlo no a medias sino en su total magnitud y origen”, consideró.
Y remató señalando que los transportistas le toman la palabra para que en la socialización de la iniciativa, se tome en cuenta a concesionarios, operadores y usuarios y podrá enterarse entonces, que sí están siendo capacitados de manera permanente.