Modificación al voto migrante, de los grandes avances en la Reforma Política Electoral

bere 1

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.- La modificación al mecanismo del voto migrante es uno de los grandes avances alcanzados con la reforma Político-Electoral aprobada por el Congreso de la Unión. Ahora también los connacionales podrán emitir su sufragio en elecciones para gobernadores de estados, senadores y Jefe del Distrito Federal, además de la presidencial.

La legisladora michoacana Berenice Álvarez Tovar, estableció además que lo altamente destacable para el mecanismo del sufragio de mexicanos en el extranjero, será la consolidación del voto electrónico, resultado de la voluntad política de las distintas fuerzas partidistas para concretar este derecho de los ciudadanos mediante el uso de la tecnología.

La diputada federal recordó que la reforma Política Electoral aprobada, incluyó el ejercicio del voto de los mexicanos residentes en el extranjero, “un tema que históricamente ha sido una prioridad para Acción Nacional”; señaló que si bien faltaron algunos puntos a considerar, “estamos hablando de un gran logro en la materia, principalmente de derechos humanos y civiles”.

Entre los temas que quedaron pendientes, se encuentra el de la representatividad de los migrantes en el Congreso mexicano, toda vez que este importante grupo no cuenta con voz dentro del mismo.

Indicó que el Partido Acción Nacional y sus gobiernos han defendido y defenderán la dignidad de la persona humana; “la relación con los migrantes es estrecha, hemos conocido y reconocido su vulnerabilidad ante los riesgos a los que ellos y sus familias están expuestos”.

En los últimos años, citó, no sólo hemos abogado intensamente por conseguir un acuerdo migratorio, sino que se ha abonado a establecer canales de contacto y comunicación con los connacionales a través de grupos y redes, para estar más cerca de ellos y atender sus peticiones y necesidades.

Martha Berenice Álvarez Tovar agregó que una gran victoria ganada fue la que se refiere a la credencialización, ya que con esta medida quienes no cuenten con su mica para votar, podrán tramitarla en embajadas y consulados de México, misma que se expedirá de acuerdo a las modalidades que dará a conocer la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores.

LOS NÚMEROS DE MICHOACÁN

En las pasadas elecciones presidenciales, de prácticamente poco menos de 12 millones de mexicanos que viven fuera del país y, por tanto, de un padrón electoral que debiera incluir a la mayoría de ellos, se recibieron sólo los votos del 0.52%. “No fue la falta de interés, sino lo complejo del trámite lo que inhibió una mayor participación de los connacionales en el extranjero y eso ahora va a cambiar”.

La legisladora recordó que menos del 1% de los mexicanos que residen en el extranjero, es decir un estimado de 61 mil 687 connacionales, está inscrito en el padrón nominal, lo que equivale al 0.52% de personas que radican en Estados Unidos, principalmente.

Es de destacar que en los comicios del 2015, a realizarse simultáneamente en 17 entidades, Michoacán será el único Estado que podrá recibir votos desde el extranjero en la elección de Gobernador.

En la entidad, en los comicios del 2007 se recibieron 992 solicitudes y 349 votos, mientras que en el 2011 se registraron 728 solicitudes y 341 votos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest