La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Mich; 15 de julio del 2023.-Ante la desaparición del Fideicomiso de Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y otros programas, el Ayuntamiento de Morelia no cuenta con un apartado especial para aplicar en emergencias derivadas de las lluvias.
El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, señaló que al desaparecer los programas para este tipo de apoyos, es apoyar a los afectados con recursos propios.
“Estamos a la buena de Dios, vamos a ver cómo llueve en esta temporada, pero nosotros estamos atentos con otras direcciones como lo es Protección Civil, el OOAPAS, Servicios Públicos. Tenemos un grupo de contingencias donde estamos comunicados todos”.
Los grandes fondos, explicó, eran federales, y los desaparecieron, ahora México, dijo, no está en condiciones para afrontar un desastre de mayo magnitud porque no hay de dónde poder aportar.
El edil moreliano agregó que están las 24 horas del día, de manera permanente, en comunicación y viendo lo que pasa para estar alerta y sobre todo llegar pronto al lugar de contingencia para destapar alcantarillas para que fluya el agua.
“Podemos decir que el distribuir vial a la salida de Mil cumbres que no está terminado tiene mucha grava y material suelto que con las lluvias arrastra y tapa alcantarillas, y ahí estamos presentes”.