La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Será el próximo viernes 27 de enero cuando el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visite Michoacán; será Morelia la sede de diversas actividades que se tienen contempladas, confirmó el gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla.
Indicó que una actividad es la firma de convenio de la transferencia de los servicios de salud del Estado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar.
Y la segunda, comentó, es hacer una evaluación del funcionamiento de los Bancos del Bienestar, más porque en la entidad hace falta concretarse seis.
De acuerdo a fuentes internas de Gobierno de Michoacán mencionaron a LaPágina Noticias que no sólo serán los 22 hospitales que están al interior del Estado los que se transferirán al IMSS Bienestar, sino también se contempla al Hospital de la Mujer y al Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”.
Y, los 22 nosocomios al interior del Estado, son: los Comunitarios Carácuaro-Nocupétaro, La Huacana, Maruata y Tuzantla; los generales de Apatzingán, Ciudad Hidalgo, Cherán, Lázaro Cárdenas, Tacámbaro, Uruapan, La Piedad, Los Reyes, Maravatío, Pátzcuaro, Puruándiro, Sahuayo, Zacapu, Zamora y Zitácuaro; y los Integrales de Arteaga, Coahuayana y Nueva Italia.
Por lo que quedarían fuera el Hospital General “Dr. Miguel Silva” y el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO), pero que se prevé que en un futuro se incorporen al convenio.
En cuanto al tema de los trabajadores, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que seguirán siendo parte del Estado, toda vez que la transferencia consiste en el tema operativo y administrativo en cuanto a la prestación de servicios, por lo que dejó en claro que la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) no desaparece.