La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Al precisar que no se trata de un capricho personal, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, dejó en claro que Morelia podría quedarse sin agua ante la perforación de pozos que, cada vez, dijo, son más profundos.
Y es que desde la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) se analiza la posibilidad de crear dos presas o represas que permitan abastecer a la capital con el líquido suficiente durante varias décadas.
Indicó que se lanzó la licitación para los estudios de factibilidad de los proyectos que se tienen, toda vez que se tiene que revisar las condiciones de suelo y subsuelo, además de temas ambientales y que especialistas estarán estudiando antes de confirmarse las obras.
“No se hace a capricho, por decisión del gobernador, sino con planeación”, especificó.
Asimismo, puntualizó que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) será la que dé los permisos correspondientes, por lo que resaltó que es momento de prever la construcción de presas o represas ante el riesgo latente de desabasto de agua.
Recordó que en el norte del país hay una situación severa de desabasto de agua, toda vez que no hubo precisión y hoy, en Morelia, dijo, se está a tiempo de atender la demanda.
“¿Hay necesidad de agua en Morelia? Sí, pero tenemos agua. Estamos trabajando para anticiparnos a situaciones de disponibilidad del agua”, subrayó.