La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Mich; 22 de noviembre del 2022.-Dentro del programa Estrategia 1, 2, 3 por todas, se dieron a conocer 17 colonias de Morelia que representan inseguridad para las mujeres.
Silvia De la Parra Silva, coordinadora de la Organización Ishuka, dijo desde el año 2019 al 2022 realizaron una caracterización contextual identificando rangos de edad, días, meses, horarios donde fueron identificadas 17 colonias de Morelia en el último avistamiento como inseguras.
“En estás colonias se han dado entre el 33 y el 35% de las desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres”.
Esas colonias son Adolfo López Mateos, Centro, Chapultepec Norte, Ciudad Jardín, Doctor Miguel Silva González, Eduardo Ruiz, El Realito, Independencia, Isaac Arriaga, Molino de Parras, Santiaguito, Torreón Nuevo, Vasco de Quiroga, Ventura Puente, Villa Universidad y Villas del Pedregal.
” Se realizó un cruce con información proporcionada por la comisión municipal de Seguridad ciudadana y se observa que 8 de las 17 colonias se encuentran entre las 10 con más reportes por violencia familiar, sexual o lesiones contra niñas adolescentes y mujeres durante 2021 y lo que va de 2022″.
Señaló que en un primer esfuerzo de intercambio de información con la Fiscalía de búsqueda y localización de personas desaparecidas se conocieron una multiplicidad de razones por las que una niña, adolescente o mujer pudieran desaparecer.
“Es por ello que se diseñó la Estrategia 1 2 3 por Todas, con la cual se busca prevenir la desaparición y eventos violentos contra niñas, adolescentes y mujeres”.
Dicha estrategia se conforma por 5 líneas de acción donde entregaron códigos Punto Naranja a diversos comercios y centros para que sean identificados por niñas, jóvenes y mujeres como centros seguros.
Es por ello que buscan que comercios, negocios y espacios públicos que puedan contribuir como Puntos Naranja como lugares donde una niña, adolescente o mujer puede pedir ayuda o resguardarse en caso de sentirse en riesgo o estar siendo víctima de violencia.
“También pueden ser punto naranja una escuela, gasolinera restaurantes, bares, instituciones gubernamentales, hoteles, librerías, mercados y sitios de taxis.
Dijo que los requisitos para hacer Punto Naranja es contar con cámaras de videovigilancia para compartir las grabaciones en caso de que la policía o la Fiscalía la requiera en caso de desaparición o evento violento.
“Estamos buscando que el personal de los distintos turnos del lugar reciba capacitación en protocolos de seguridad y ayuda”.