La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Mich; 8 de agosto del 2022.-“Poco a poco se debe ir transformando a Morelia en su cultura y sociedad”, fueron las palabras con las que inauguró el presidente municipal de Morelia, Alfredo Martínez Alcázar, la conferencia “Morelia un gobierno Incluyente” que estuvo dirigida a todos los funcionarios de la administración municipal.
Nuestra ciudad, prosiguió, fue construida en un principio en el Centro Histórico para poder transitar con carretas, por eso las calles son angostas, fueron planeadas en aquel tiempo para carretas, posteriormente vino la era del automóvil y toda la ciudad se transformó; ahora luchamos para tener espacios para caminar, hay una gran resistencia social para ello, se nos viene encima toda la gente, todos peleamos por más espacios para los autos.
Lo anterior lo dijo, porque durante 70 años todo se ha construido para los coches, incluidas la banquetas que han sido hechas para los coches, no para las personas, ni para los peatones.
“Y mucho menos, para las personas con discapacidad, y hablo no solo de quien necesita una silla de ruedas, sino también de un adulto mayor, hay muchos accidentes de ellos que van por la banqueta y encuentran barreras para poder caminar, sufren accidentes; contra eso, es contra lo que estamos luchando”.
Basta, dijo, observar la banquetas, donde todas son hermosas rampas para poder meter el coche a la cochera, ya no importa quién va a pasar ni el peligro que representan, fueron construidas para ser utilizadas, quizá, dos veces al día.
“Por eso en esta administración, queremos, no solamente dar una conferencia, queremos empezar a cambiar nuestra cultura para que todos los funcionarios que estamos dentro de esta administración estemos pensando en todo lo que hacemos en la inclusión, para que podamos ver que desde el origen de una obra pública, sea inclusiva, que cuando estemos viendo que los servicios que ofrecemos se esté pensando en manera inclusiva”.
Aseguró que le da más gusto estar en la calle que en la oficina, le gusta ir a limpiar camellones de los parques, ver que hay un grupo muy importante de personas sordas trabajando y encontrarse a personas con alguna discapacidad.
También eso, prosiguió, es lo que tenemos que estar pensando, en cómo les damos la oportunidad y cómo les damos las facilidades para incluirlos en nuestra sociedad y que nos estén recordando todo el tiempo que todo lo que hagamos tiene que ser de manera inclusiva.
“Se trata de hacer conciencia a través de la capacitación y que en el municipio en todas las áreas haya personas que ayuden a la administración a pensar cómo se deben hacer las cosas, qué es lo correcto hacer para que en todos los lugares de Morelia se cuente con un espacio de inclusión o para que todas las políticas de la administración sean incluyentes, pues el éxito de los programas y el brillo es la suma de todos”.
Sostuvo que su Gobierno busca que Morelia sea una ciudad visionaria que dé ese brinco para ponerse a la vanguardia, para ello se tiene que trabajar con constancia y de manera transversal, que todos estén pensando en la inclusión.
“Que no haya una calle que construyamos que no tenga banquetas y que esa banqueta tenga rampas con dimensiones especiales para todas las personas, que pensemos en el medio ambiente, que no construyamos calles sin banquetas, sin rampas y sin árboles eso es algo que tenemos que ir permeando en nuestra administración en nuestro gobierno”.