Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no quedó conforme con el resolutivo del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) en cuanto a la reasignación de los diputados plurinominales, donde salieron victoriosos y lograron una curul más en el Congreso del Estado arrebatando el espacio al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
De acuerdo al vocero del Equipo de Transición del Gobierno Estatal Electo, Carlos Torres Piña, se acudirá a la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar el resolutivo y lograr un octavo peldaño vía plurinominal.
“Mínimo nos corresponden dos, porque la sub representación que traemos nosotros está por debajo de los ocho puntos porcentuales. Vamos a recurrir a la Sala Regional para solicitar que se nos asigne de manera proporcional lo que nos corresponden en base a lo que establece la propia ley”, dijo en entrevista colectiva.
Indicó que se buscará que sea el Revolucionario Institucional quien pierda la posición dos del listado plurinominal que fue asignado por el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), toda vez que consideró que el tricolor está sobre representado en el Congreso del Estado en función a la votación estatal obtenida.
Al ser cuestionado sobre el voto particular de los magistrados Salvador Alejandro Pérez Contreras y José René Olivos Campos sobre que Morena continúa sub representado, es decir, le falta un diputado, Torres Piña comentó que es una evidencia más que la Sala Regional Toluca deberá atender y tomar en cuenta para dar la curul plurinominal.