Por REYNA LIZBETH ORTEGA SILVA*
Todos los días recibimos llamadas telefónicas en las que nos piden proporcionar #DatosPersonales, ya sea a nombre de instituciones bancarias o telefónicas, ofreciendo empleo, avisando que eres supuesto ganador de un premio o extorsión.
Recordemos que ninguna institución bancaria o las diversas telefonías te solicitan tú información personal o bancaria por ningún medio, el único es presencial en la propia Institución (JAMÁS TE SOLICITAN NINGÚN DATO POR VÍA TELEFÓNICA); sin embargo, diario recibimos llamadas donde a su nombre te solicitan información confidencial como usuario y contraseña, código de seguridad de las tarjetas, PIN de cajero automático o saldo (NO PROPORCIONES NUNCA ESTA INFORMACIÓN VÍA TELEFÓNICA).
También debemos resaltar que tampoco te solicitan la descarga de software y mucho menos te pedirán que generes una referencia para retiro de efectivo.
Se ha confirmado por parte de diversos Bancos que como parte de los esfuerzos de seguridad, han detectado llamadas telefónicas donde los delincuentes, utilizando software especial y falsifican la información que se transmite al identificador de llamadas del usuario, es decir, el celular del usuario refleja como supuesto origen de la llamada el número de su banco, sin que sea personal del banco quien realizó la llamada.
Es por ello, que te recomiendo NUNCA proporcionar datos a nadie por vía telefónica, si recibes estas supuesta llamada del banco en la que te solicitan este tipo de datos, no los proporciones; cuelga inmediatamente, y comunícate con tu institución financiera para reportarlo.
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*Reyna Lizbeth Ortega Silva. Es Doctora en Derecho. Maestra en Derecho Administrativo y Licenciada en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Ha sido funcionaria en el Instituto Electoral de Michoacán y en el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán. Actualmente es comisionada presidenta del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos personales (IMAIP).