La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Los Correas y el Cartel Jalisco Nueva Generación son los grupos criminales que se estarían disputando el territorio en el municipio de Ocampo.
De acuerdo al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Adrián López Solís, el narcomenudeo y el posible cobro de piso serían los motivos de la disputa.
“Esta zona de Michoacán, desde meses atrás a la fecha, hay la presencia de dos grupos delincuenciales que se pelean el control del territorio”, precisó el fiscal general, al precisar que uno de ellos se ubica, principalmente entre el Estado de México y Michoacán, en sus límites, mientras que el otro está ligado en el nombre al estado vecino de Jalisco.
Y es que reconoció que las alertas se encendieron tras la desaparición y asesinato del secretario del Ayuntamiento de Ocampo y su padre, Omar Daniel Colín Alanís y Juan Colín Vanegas, respectivamente, y que sus cuerpos fueron el 28 de septiembre pasado, en la comunidad de Ziráhuato, municipio de Zitácuaro, horas después de haber sido reportados como desaparecidos.
A lo anterior, López Solís, comentó que a partir de estos hechos se negó que los occisos hayan sido amenazados, pero que posteriormente, y conforme a las indagaciones, se confirmó lo contrario.
Hoy, dijo, se investiga la desaparición del director de Seguridad Pública de Ocampo, José Luis García Pompa.
Del tema, el fiscal general, señaló que antes de la desaparición, hubo un enfrentamiento en la localidad de El Paso, municipio de Ocampo, lugar al que acudió personal de la FGE a procesar la escena. Una persona fallecida fue el resultado de la pelea, de quien se presume estaría ligado a un grupo delincuencia por portar un chaleco táctico y portar una identificación indicativa que provenía de Honduras.
En el ínter, dijo, se hizo conocimiento que en el domicilio del funcionario municipal llegaron personas armadas en camioneta, quienes lo privaron de su libertad.
Con esto, especificó que la intervención de la Guardia Civil en el municipio permitirá que se inhiba la presencia de los grupos delincuenciales y la FGE siga con las investigaciones correspondientes.